dualismo

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
El dualismo en el derecho romano
La coexistencia delius civile con el ius civile con el ius honorarium da lugar a un interesante dualismo.
A muchas necesidades económicas corresponden dos instituciones jurídicas:una surgida del ius civiles; la otra , del honorarium. Por ejemplo, al lado dela propiedad quintaria(ius civiles) encontramos la propiedadbonitaria( ius honorarium.
Hay allí undualismo parecido, entre el common law (mas riguroso) y la equity (mas humana); esta ultima rama del derecho anglosajon es de origen posterior y la introdujeron los tribunales del derecho anglosajon es de origen posterior y la introdujeron los tribunales especiales que dependían directamente de la corona (court of chancery), en los cuales resulto decisiva la influencia de juristicas imbuidos en estudioscanónicos y romanistas.
Sin embargo, el dualismo no queda completamente ajeno a nuestro derecho; asi, rasgos anticonstitucionales que existe en la legislación pueden ser corregidos por la justicia federar, mediante el amparo, en casos individuales, sin que tales decisiones modifiquen la ley, de manera que coexisten paralelamente la voluntad del legislador y la voluntad de la justicia federal,incompatibles entre ellas.
Las constituciones
Usamos en la actualidad este termino para designar la estructura política y jurídica fundamental de un estado, pero en la antigüedad se daba este nombre a una dispocision jurídica que emanaba del emperador. Primero, este legislaba todavía con prudencia , tímidamente,sugiriendo a loscomicios a al senado las normas que deseaba expedir, para que tomaran laforma de leges rogatae o de senadoconsultos (pensamos en la famosa Lex papia poppae de la época de Augusto, o en el senado consulto neroniano.
Hubo también sectores completos en la administración publica reservados directamente al emperador (como el gobierno de las provincias menos pacificas). En tales circustancias, los mandala, o sea, las instrucciones que dirigía el emperador a sus empleados,llegaban a ser importantes fuentes de derecho administrativo.
El publico acostumbraba pedir opinión al emperador en controversias jurídicas. Contestava la secretaria a libellis (de la cual se encargaron, por ejemplo, papiano y Ulpiano), y tales contestaciones (rescripta), ya en documento separado (epistola, o bien como anotación al pie de la solicitud que se devolvía (subcriptio), también valíanen la practica como fuentes de derecho (exactamente como ocurre, por ejemplo, con las consultas que la Secretaria de Hacienda resuelve en los términos del art. 10 del Codigo Fiscal).
Finalmente, como alto magistrado, el emperador tenia el ius edicedendi, y publicaba normas obligatorias para magistrados y funcionarios inferiores. Primero, tales edicta referianse a cuestiones administrativas, peroya en la época de Claudio notamos que el emperador penetra con sus edicta en el campo civil; y, a medida que la legislación por comicios o por senadoconsultos retrocede, el emperador avanza hasta que, en tiempos de Caracalla, los edicta imperiales sustituyecompletamente a las leges rogatae y a los senadoconsultos. Gayo reconoce (I.5) que tienen legis vicem, que ocupan el lugar de leyes y como laiurisprudentia ya se había retirado a la Cancilleria Imperial, y la libre formación del ius honorarium había terminado con el Edictum Perpetuum, desde el fin de la fase clásica quedo una sola fuente del derecho: las contituciones expedidas por el emperador; ellas introducen los nuevos rasgos en el derecho postclásico, caracterizados por los términos: orientalizacion, socialización,cristianización. A causa de la creciente influencia y frecuencia de los edicta, los decreta limitan su eficacia, cada vez mas claramente, al solo caso concreto que fue sometido al emperador.
MEDIDAS PARA ORDENAR EL DERECHO, ANTERIORES A JUSTINIANO.
El caudal de las normas jurídicas crece continuamente, y con cierta periodicidad se impone la tarea de ordenar el material, para que el pueblo y las autoridades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dualismo
  • dualismo
  • Dualismo
  • Dualismo
  • Dualismo
  • Dualisme
  • dualismos
  • Dualismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS