Duarte En Curazao

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
Duarte en Curazao
El Padre de la Patria hizo un solo viaje a Curazao entre 1843 y 1844

Escrito por: EDUARDO JORGE PRATS ( e.jorge@jorgeprats.com)
No pude acompañar a mi maestro Adriano MiguelTejada en su presentación como Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Historia.

Compromisos familiares ineludibles me impidieron estar en ese más que merecido reconocimiento a unhistoriador con obras tan diversas como la deliciosa “Historia del Ron Dominicano”, el popular “Diario de la Independencia” y el interesantísimo estudio sobre “El ajusticiamiento de Lilís”, pero que, enrealidad, es un gran humanista, al conjugar armoniosamente en su persona tres oficios tan nobles y difíciles como el de abogado, periodista e historiador. Por suerte, he podido saborear su Discurso deIngreso a la Academia, intitulado “Duarte, la prensa de Curazao y la independencia dominicana”, que motiva este artículo y que, debo decirlo, me recuerda sus inolvidables y amenas cátedras magistrales,caracterizadas por el dato curioso, la chispa y la revelación de las paradojas.

Muchas veces llamo a Adriano para comentar por teléfono cualquier acontecimiento de actualidad o para tratar algúnasunto que nos concierne en las comisiones legales a las que pertenecemos ambos. Recuerdo que en una ocasión que hablamos me contestó su celular desde Curazao, gracias a ese maravilloso prodigio que es el“roaming”. Fue ahí que me enteré del tema de su investigación que hoy sale a la luz. Debo confesar que en ese momento me imaginé a nuestro nuevo Miembro de la Academia Dominicana de la Historiaescarbando apurado en los archivos de aquella isla, cual incansable Indiana Jones en búsqueda de las huellas de Juan Pablo Duarte en Curazao.

Y la pesquisa del historiador no ha sido en vano. Tejada revelaalgo desconocido por nuestra historiografía hasta ahora: un viaje de Duarte a Curazao en 1842. Pero, más allá, de este dato, y de otros importantes, como el de que nuestro Padre de la Patria no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curazao
  • Duarte
  • DUARTE
  • Duarte
  • duarte
  • Duarte
  • duarte
  • Duarte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS