Duarte Unidad 4

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015
UNIDAD 4
DUARTE
LA PSICOLOGIA ACADÉMICA EN LO QUE VA DEL SIGLO: A PROPOSITO DE DOS CAMBIOS METAFÓRICOS DECISIVOS.
INTRODUCCION
La psicología es deudora, de una larga tradición filosófica y biológica que se va tornando más disciplinaria en el último cuarto del siglo XIX. En este siglo puede describirse, una visión cada vez más completa y comprensiva de la experiencia y el compromiso de laspersonas. EL reclamo de la psicología de hoy, es que sus teorías o microteorias recibían apoyo empírico independiente en las investigaciones filogenéticas de las investigaciones ontológicas. También de la psicopatología y de la neuropsicología. (Critica de la psicología de hoy).
Este trabajo procurará proponer opciones que supondrían destacar ciertos desarrollos disciplinarios y de dejar de lado, o sólomencionar otros de manera circunstancial y escueta.
Si se trata de repasar los esfuerzos científico-académicos que contribuyeron a edificar la psicología que hoy conocemos, un punto de partida serían los aportes de la psicología europea de fines del siglo XIX. Las reflexiones y redefiniciones disciplinarias del conductismo de comienzos del siglo XX fueron hechas con referencia a aquellos aportespioneros en un movimiento de crítica y subversión de los mismos, las tomas de posiciones cognitivas producidas a mediados de la década de 1950/60 pueden ser vistas como la critica a un conductismo cuya teoría hegemónica estaban en crisis y no se resistía ya a la “prueba de los hechos” como una recuperación de los mencionados aportes finiseculares.
La psicología introspectiva elaborada por Wudnten el siglo XIX fue el state of the art, la metateoria contra la cual ocurre la revuelta y el establecimiento de la metateoria conductista en el año 1913, por la obra de Watson. La metateoria conductista, que en la década de 1950/60 comenzó a dar signos de clara declinación fue el state of the art para la segunda “revolución” en psicología y la progresiva consolidación de la metateoria cognitiva.Aquí se utiliza el término metateoria en el sentido de Baars. En ciencia, una metateoria es un punto de vista a propósito de cómo constituir la ciencia.
La METATEORIA sería el conjunto de supuestos que guían al científico en su pensamiento, acción y comunicación.

Las teorías o microteorias que los psicólogos proponen para explicar sus observaciones en un particular dominio son: limitadas ypropensas al cambio;

Las metateorias, por el contrario son relativamente más perdurables, y definen el dominio general de problemas de la disciplina, su metodología, sus criterios de validación.

Así las 3 metateorias que acabamos de nombrar (introspectiva, conductista y cognitiva) defienden de modos distintos la jurisdicción de problemas de la psicología, proponen sus metodologías de investigacióny trazan 3 programas diferentes de investigación para integrar sus hallazgos dentro del cuerpo de conocimientos y de las prácticas humanas.
Se sostendrá aquí que los 2 cambios decisivos en la psicología académica del siglo XX han sido la consolidación de la metateoría conductista, que fue hegemónica desde 1913 hasta finales de la década de 1950/1960, ya la metateoría cognitiva que surgida en esadécada y consolidada en la década de 1970/80, domina el trabajo actual en el mundo académico.
Desde el punto de vista de este trabajo, parecería que el precepto de que la continuidad en el desarrollo de una ciencia implica ciertas constancias en cuanto a la problemática fundamental no se aplicaría a la psicología, que ha crecido en base a rupturas y discontinuidades y cuyo panorama actual, esmultiparadigmatico. Se puede estar de acuerdo con quienes sostienen que existirían el menos 2 coincidencias entre las metateorias conductistas y cognitivas:
Por un lado, el reclamo de que los enunciados observacionales, de los que debe partir la ciencia psicológica tienen que ser extensionales y en tercera persona del singular plural.
Por otro, debe sostenerse un mecanicismo explicativo (E-R...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4 Demoras, Marlen Duarte
  • Unidad 4
  • Unidad 4
  • Unidad 4
  • Unidad 4
  • Unidad 4
  • unidad 4
  • UNIDAD 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS