Duarte y la Península de Samana

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
¿Qué impresión le merece la enérgica respuesta de Duarte en consonancia con su anterior actitud de oponerse radicalmente a la entrega a perpetuidad de la península de Samaná a los franceses?

Aquel26 de mayo de 1844, Juan Pablo Duarte se dirigió en un enérgico y estruendoso discurso de oposición a las intenciones de entregar la soberanía nacional al Protectorado de Francia, a cambio de lacesión perpetua de la Península de Samaná. En cambio, Duarte y sus partidarios defendieron en todo momento su fe en el porvenir de la República y de la Patria Soberana y Libre que habían creado. Hace 169años nuestro Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, defendiera categóricamente nuestra Soberanía y territorio nacional, al lograr con un enérgico y fundamentado discurso que los Asambleístas de laJunta Central Gubernativa rechazaran el Protectorado Francés y sobretodo la cesión a perpetuidad de la Península de Samaná a Francia. Gracias a esa acción, hoy disfrutamos de paisajes tan hermosos y derecursos naturales tan importantes como los que componen la Bahía de Samaná. Todo el que viva o tenga alguna morada en los poblados de la Península de Samaná deberá siempre tener gratitud eterna a JuanPablo Duarte y sus partidarios.


¿Quiénes y porque han asumido en diferentes periodos de nuestra historia una actitud similar a la reflejada por Duarte?
Francisco del Rosario Sánchez:
Fue uno delos Padres Fundadores de la República Dominicana. Sánchez, líder y estratega político de la guerra dominicana contra la ocupación haitiana, tomó las riendas de la lucha tras la ausencia de Duarte yproclamó la independencia en la Puerta del Conde el 27 de febrero de 1844.
Matías Ramón Mella Castillo:
Es considerado uno de los Padres de la Patria de la República Dominicana junto a Juan PabloDuarte y Francisco del Rosario Sánchez. Como miembro del movimiento independentista, Mella encarnó la expresión militante y decidida siendo conocido por haber disparado su trabuco la noche del 27 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • peninsula
  • peninsulas
  • Peninsula
  • Peninsula
  • peninsula
  • Duarte
  • DUARTE
  • Duarte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS