DUBAI

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Una ciudad con historia

“Una ciudad es un plano habitado del modo más eficaz por personas procesos y en la mayoría de los casos la presencia de la historia tan solo debilita su rendimiento”… [1]
Al pensar en una ciudad como Dubái, tan reciente, nos es difícil visualizar que tenga una historia, esto se debe a que la imagen que proyecta de ciudad moderna nos impide ver, no ha crecido de lanada.
Inevitablemente la arquitectura de una ciudad nos habla de su historia, en ella podemos ver las etapas que ha vivido, pero en este caso, pocos de los edificios históricos aun permanecen, mucho debido a su envejecimiento (causa de su situación geográfica). Y los que aun existen están restaurados con técnicas modernas y tienen un uso distinto al que fue en su época original.
La arquitecturahistórica dubaití ha quedado obsoleta (como en muchos otros lugares), no lleva el ritmo de una vibrante ciudad, ni cumple con las necesidades de “la nueva era”. Solo algunos edificios han tenido la suerte de estar aun de pie.
Tomando como base que la historia detiene procesos, la carencia de esta, ha provocado que el rendimiento del proceso de desarrollo de la ciudad haya sido rápido, por lomenos la historia no ha sido lo que la pueda detener.
Por un lado los dubaitíes se sienten muy orgullosos de su historia, y quieren rescatar y mostrar los pocos vestigios que nos pueden llevar a conocer su herencia, pero es cierto que también ha derribado muchos de ellos para dar paso a la moderna ciudad.
Origen
Los inicios de la zona donde hoy está ubicado Dubái no se saben a ciencia cierta, perosegún excavaciones hechas en Jumeirah (zona sureste de la costa), revelan que probablemente datan del año 3000 a.C.
Sin embargo no fue hasta el año 2000 a.C. cuando se hace mención de la zona en documentos mesopotámicos. La zona de los Emiratos Árabes era llamada Magan, formaba parte de Omán Histórico, y era un centro de comercio.
Una ruta comercial
La importancia de Dubái como territorio, sebaso en un inicio en su ubicación, era un punto clave y formaba parte de la ruta comercial de los puertos del Golfo Pérsico. En el siglo XV, la zona atrajo la atención de los portugueses ya que así podrían controlar la ruta entre los mercados de Europa, África y Asia. Finalmente en 1507 los portugueses dominaron Persia y posteriormente también el área del Golfo.
En 1700 en la zona ya existía unapoblación local, la cual aumento con migraciones de tribus Qawasim y Bani Yas (provenientes del área de Najd hoy Arabia Saudita) se establecieron desde Sharjah hasta Ajman, Um Al-Quwain y Ras Al-Khaimah (hoy los emiratos).

El siglo XVIII se caracterizó por una serie de importantes cambios. Para mitades de siglo hubo una importante prosperidad económica debida a la pesca y a las perlas, la cualculmino con una gran urbanización. También hubo mucha más apertura en las leyes lo cual activo el mercado.

Y para fines del siglo XVIII la población de Dubái ya llegaba a 3000 habitantes. Otro hecho importante en estas fechas, fue que los británicos comenzaron a traer bienes en buque de vapor.


Periodo de colonización
Este período comienza cuando Qawasim pierde la batalla frente a lacorona Británica, firmándose un tratado de paz con Reino Unido, abarco desde 1819 hasta 1971, se le llama periodo de colonización, aunque la idea inicial de los británicos era de proteger y controlar las rutas marítimas.
Para controlar el territorio crearon una estructura en la cual existía un Sheikh o líder de cada una de las zonas, de esta manera unificaban el territorio con un funcionamientocivil y una sociedad urbana.
El Historic Omán, al que pertenecía el territorio de Dubái, quedo dividido en dos Musqat-Oman y Trucial-Oman, Dubái formaría parte del Trucial-Oman, el principal exportador de perlas.
Fundación de Dubái
Los Sheikhs fueron el inicio para la formación de los Emiratos, en 1820 se crea el de Abu Dhabi siguiendo el de Dubái
En 1833, el Al Bufalasah una parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DUBAI
  • Dubai
  • Dubai
  • Dubai
  • dubai
  • Dubai
  • Dubai
  • Dubai

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS