Dubet: ¿Mutaciones Institucionales Y/O Neoliberalismo?

Páginas: 17 (4003 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
DUBET: ¿MUTACIONES INSTITUCIONALES Y/O NEOLIBERALISMO?
DUBET: ¿MUTACIONES INSTITUCIONALES Y/O NEOLIBERALISMO?
Durante los años 70 el conjunto de los problemas escolares parecía deberse a una causa única: la dominación de las clases de las sociedades capitalistas. Esto no era completamente falso, pero nos ha conducido también a algunas aberraciones tales como la identificación de la culturaescolar con la cultura burguesa.
Sin dudas el mundo actual esta sometido a una ofensiva liberal, pero ella no podría tomarse como la causa única de los problemas actuales de la escuela. En primer lugar, porque esta ofensiva no es la misma en todo el mundo y sobre todo porque la escuela esta confrontada con mutaciones y pruebas de naturaleza diferente y solo algunas de ellas se deben a laspolíticas neoliberales, mientras que otras se inscriben en una mutación mucha mas larga y profunda de la misma institución escolar.
Es precioso saber que escuela construir y no defender una escuela idealizada cutas taras y debilidades habían sido demostradas por la vieja crítica de los años sesenta y setenta. Es por esta razón que yo situaría los problemas engendrados por el neoliberalismo e unaevolución mas profunda, la que se relaciona con la declinación de una forma escolar canónica de socialización definida como un programa institucional.

1. El programa institucional
La tesis es la siguiente: la modernidad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX,
asumió una forma escolar y un modelo de socialización que yo caracterizaría como un
programa institucional. La palabra programa debeser entendida en su sentido
informático, el de una estructura estable de la información pero cuyos contenidos
pueden variar de manera infinita. Este programa puede ser definido por cuatro grandes
características independientes de las ideologías escolares que se trasmiten.

1. Valores y principios "fuera del mundo". La escuela fue "inventada por las
sociedades dotadas de una historicidad, esdecir, las sociedades capaces de producirse y de transformarse a si misma desarrollando un modelo cultural ideal susceptible de sustraer a los niños de la evidencia exclusiva de las cosas, las tradiciones y las costumbres. En este sentido, la escuela siempre está ubicada "fuera del mundo" como una ciudad ideal. Es evidente que es la Iglesia la madre de este programa en la medida en que ella quisofabricar cristianos alejados de la cultura profana. Las escuelas republicanas laicas y nacionales nacidas entre el siglo XIX y el siglo XX por lo general combatieron a las escuelas religiosas, pero también ellas se ubicaron en el reino de los principios sagrados. Lo sagrado era la nación nueva a construir, la ciencia y la razón, y estas escuelas han querido formar ciudadanos de la misma maneraque las escuelas religiosas querían formar cristianos.

2. La vocación. Desde el momento en que el proyecto escolar es concebido como
trascendente, los profesionales de la educación deben ser definidos por su vocación más que por su oficio. El maestro de escuela primero debe creer en los valores de la ciencia, de la cultura, de la razón, de la nación, a fin de que los alumnos crean en suscreencias y en sus valores.

3. La escuela es un santuario. En la medida en que la escuela se identifica con
principios situados "fuera del mundo". Esta debe protegerse de los "desórdenes y pasiones del mundo". Los programas escolares son antes que nada "escolares" y generalmente los conocimientos más teóricos y abstractos y más "gratuitos" son los más valorizados, mientras que los saberes másinmediatamente y socialmente útiles se reservan para los alumnos menos "dotados" y socialmente más desfavorecidos.
Es preciso subrayar que este modelo del santuario escolar durante largo tiempo
tuvo
un alto precio: la exclusión precoz de los alumnos que no aceptaban las reglas y
determinismos escolares.
El santuario sólo se dirigía a los "creyentes", a los "Herederos" y a los "becarios"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Mutaciones Institucionales Y/O Neoliberalismo? François Dubet
  • Dubet Mutaciones Institucionales
  • Dubet
  • dubet
  • dubet
  • Mutacion
  • mutaciones
  • Mutaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS