dubet

Páginas: 11 (2578 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
Dubet - Martuccelli 
EN LA ESCUELA: Sociología de la experiencia escolar. Las mutaciones de la escuela

Imagen de la escuela republicana:
La imagen de la escuela republicana es concebida como una institución naturalmente integrada, que vincula las actividades de sus miembros alrededor de algunos principios y que tiene una función única jerarquizando roles y conductas. La imagen de la escuelafue concebida como una norma deseable, como un ideal. Este ideal consistía en hacer de la escuela un institución eficaz, justa, preocupada por los alumnos, y capaz de asentar el reconocimiento social de los docentes, ya que defendía un conocimiento liberador. En la escuela republicana se acuerdan armoniosamente los principios más esenciales.

Funciones que le exigen a la escuela:
Las funcionesque le exigen a la escuela son de naturaleza distinta ya que persiguen objetivos diversos, entre ellas se encuentran:
Primera función (Función de distribución): La escuela atribuye calificaciones escolares que poseen utilidad social. La escuela reparte "bienes" con valor en los mercados profesionales y la jerarquía de las posiciones sociales. Por medio de esta función la sociología se interesaen la escuela planteándose dos preguntas: ¿Cuales son las posibilidades de los niños de diversos grupos sociales de acceder a las calificaciones escolares? y ¿Cuales son los efectos de las calificaciones escolares sobre la estratificación escolar?. Estas cuestiones están centradas en el lugar del sistema escolar en los mecanismos globales de movilidad social.
Segunda función (Función deeducación): La función de educación está vinculada al proyecto de producción de un tipo de sujeto no totalmente adecuado a su "utilidad" social. Se trata de la transformación de un individuo. Dicha función sigue presente en todo sistema educativo, en una medida que no puede considerarse al mundo tal cual es.
Tercera función ( Función de socialización): La escuela produce un tipo de individuo adaptado a lasociedad en la que vive. La escuela es un aparato de distribución de posiciones sociales y produce actores que se adaptan y se ajustan a esas posiciones. La socialización escolar se desarrolla en una organización escolar que cuenta con un conjunto de reglas, ejercicios, programas y relaciones pedagógicas resultantes del encuentro de un proyecto educativo y de una estructura de oportunidadessociales.

La escuela ¿es un distribuidor de posiciones sociales?
La escuela es un distribuidor de posiciones sociales porque es un aparato de producción de actores ajustados y adaptados a esas posiciones. Por ejemplo, un alumno es obligado a aprender roles y un oficio, e interioriza normas y aptitudes que le permiten entrar en la sociedad en base a su posición social. Otro ejemplo claro, es que laescuela por mucho tiempo fue un espacio para niños de grupos sociales privilegiados, como así también, el publico escolar siempre estuvo definido por una selección social situada por encima de la escuela. Cada tipo de público escolar correspondía a una categoría o clase social.

Malthusianismo? (teoría de población excedente)
Al referirse al malthusianismo hace referencia a un tipo deconstitución de públicos escolares, en la cual el éxito escolar dependía de los nacimientos. Los alumnos se inscribían desde su nacimiento en un marco escolar especifico, en el seno de un sistema que se presentaba como un conjunto de formaciones particulares y relativamente estancas.

La escuela debe ser patriótica
La escuela debe ser patriótica porque la nación es el consentimiento de los ciudadanos. Laescuela debe ser patriótica, a través de la enseñanza de la historia como relato de la formación y expansión de una nación, la de una geografía privilegiando la imagen de un territorio unificado, el curriculum de la escuela republicana desborda el marco de un simple programa de instrucción para asentar un proyecto nacional.

Relación entre escuela y la iglesia - El proyecto republicano
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dubet
  • reseña Dubet
  • Rese A Dubet
  • Dubet
  • Dubet althusser y freire
  • El niño y el alumno de fracois dubet
  • sociología de la experiencia
  • Rese a Dubet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS