Dublineses, James Joyce

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
Publicado en 1914, “Dublineses” es un libro de relatos, compuesto por 15 cuentos que gravitan en su totalidad en torno a la ciudad de Dublín y sus personajes están enmarcados en un periodohistórico bastante concreto (el que habría de anteceder en breve a la independencia de la Irlanda católica respecto al Reino Unido protestante, y sobre todo Inglaterra).
En cada uno de los quince cuentosreunidos bajo el título de “Dublineses” su autor, James Joyce (1882-1941), nos presenta un fragmento de la vida de los dublineses, con la ciudad siempre de fondo, llegando a ser una protagonista más dellibro. Joyce consigue reflejar la naturaleza humana en sus diferentes condiciones y edades, así como también el laberinto de las relaciones sociales y personales. Parte de las primeras experienciasinfantiles y va recorriendo el arco de la existencia humana, culminando con un relato titulado “Los muertos”, el más extenso y elaborado de los quince relatos, siendo considerado además el mássignificativo literariamente de todos. La estructura del libro en general se califica como impecable, al menos desde el punto de vista de esta lectora.
Las historias, aunque son totalmenteautónomas, adquieren un sentido más profundo al ser leídas en su conjunto, y están perfectamente interrelacionadas mediante la combinación de ciertos factores recurrentes: la ciudad de Dublín y el efectoopresor que ésta tiene en sus habitantes, el peso de la religión, el nacionalismo irlandés, el omnipresente alcohol...
A partir de estas historias y de los personajes que las protagonizan, vemos cómova quedando reflejada la sociedad de Dublín y también la Irlanda que conoció Joyce.
Es una lectura compleja, ya que la componen muchos simbolismos, referencias y pasajes del mundo del autor.Recomendaría para su lectura la edición de Cátedra (tiene un extenso y completo prólogo, y los cuentos tienen abundantes pero necesarias notas explicativas).
Recomiendo cálidamente su lectura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El este como dirección ideal de inmigración para los personajes de dublineses de james joyce.
  • James Joyce
  • James joyce
  • James Joyce
  • James Joyce (Curious Data)
  • Biografia de James Joyce
  • James Joyce
  • James Joyce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS