Duby "Guerreros y campesinos"

Páginas: 20 (4934 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
PRIMER PARTE: ¨ La Época feudal ¨ Pág. 199 / 227¨
El Orden Feudal: ( Pág. 204 / 208)
El feudalismo se caracteriza, en primer lugar, por la descomposición de la autoridad monárquica, y hemos visto que la impotencia de los reyes carolignos para contener las agresiones exteriores había acelerado, en el siglo IX la dispersión de su poder. La defensa del país paso de manos de la realeza a unafragmentación regional, en manos de los príncipe, luego los principados se fueron descomponiendo de la misma manera que los reinos. Jefes de menor importancia van adquiriendo independencia de los príncipes y poderes reales.
Esta fragmentación del derecho de mandar y castigar, de asegurar la paz y la justicia; en marcos territoriales cada ves más reducidos; fue una adaptación política a las estructurasde la vida material. Coincide con el abandono poco a poco de las guerras de saqueo. Coincide con la instauración de una practica nueva de la guerra y con el establecimiento de una nueva concepción de la paz. El desarrollo de la ideología de la ¨ paz de Dios ¨ acompaño las ultimas fases de la feudalizacion. Sus principios eran: ¨dios había delegado en los reyes la misión de mantener la paz y lajusticia; los reyes ya no son capaces de hacerlo, y por tanto Dios reasume su poder de orden y lo concede a sus servidores, a los obispos apoyados por sus príncipes locales. La guerra se sanciona con recursos morales y espirituales, bajo pena de venganza divina.
En la alta edad media, la guerra, era considerada una actividad normal, ningún beneficio parecía más justo que el que se podía obtener dela guerra. En adelante, según los preceptos de los concilios de paz, no fue licito combatir, sino dentro de limites muy precisos. Toda violencia militar fue prohibida en ciertas áreas próximas a los santuarios y contra ciertas categorías sociales consideradas vulnerables: el grupo de los eclesiásticos y el de los pobres.
La fragmentación de poderes que contenía el territorio europeo, pudo habersido caldo de cultivo para el pillaje y la guerra constante, restaurando la estructura económica anterior basada en el saqueo y el pillaje. Pero las prescripciones de la ¨ paz de dios ¨ contribuyeron a desviar los poderes de agresión que contenía la sociedad feudal hacia el exterior del mundo cristiano. Contra los enemigos de dios, contra los infieles era permitido y considerado saludableguerrear. El espíritu de la cruzada, que procede directamente de la nueva ideología de paz, dirigió a los guerreros hacia frentes de agresión exteriores, hacia las franjas florecientes en las que los combates contribuían poderosamente a poner en circulación las riquezas.
Apoderarse por la violencia militar de los bienes de las iglesias y de los poderes apareció cada ves mas claramente como un peligropara la salvación del alma. Condenando los beneficios de la violencia, la moral de la paz de dios legitimo en compensación la explotación señorial al presentarla como el precio de la seguridad ofrecida, en las nuevas estructuras, a las masas trabajadoras.
Esta moral desembocaba en una representación sociológica que vino a ajustarse estrechamente a la realidad de las relaciones economicas y que,simultáneamente dio a estas mayor firmeza.
Alrededor del año 1000, las prohibiciones aprobadas por los concilios de paz llevaron a la madures la teoría de los tres ordenes. Dios desde la creación había dado a los hombres tareas especificas: a unos la misión de rezar por la salvación, otros están llamados a combatir para proteger al conjunto de la población, y al tercer grupo, el más numeroso, lecorresponde mantener con su trabajo a las gentes de la iglesia y a las gentes de la guerra. Este esquema ofrecía una imagen simple, conforme al plan divino y servia para justificar las desigualdades sociales y todas las formas de explotación económica. En este marco mental, rígido y claro, se incluyeron sin dificultad todas las relaciones de subordinación de los campesinos y trabajadores hacia los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • George duby. tercer capitulo de guerreros y campesinos
  • Resumen Duby Guerreros Y Campesinos
  • Guerreros y Campesinos
  • Duby- Guerreros y Campesinos
  • Georges Duby
  • Guerreros y campesinos-el despojo de la tierra en colombia
  • guerreros y campesinos
  • Guerreros y campesinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS