Duby

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
dubyDUBY
La idea de Duby es que mas alla de que las representaciones que los hombres se hacen de su mundo, de si mismos no sean del todo ciertas, no se adecuen del todo a la realidad material, essin embargo a traves de ellas que los hombres actuan, que modifican o mantienen sus conductas. En estonces que podemos decir que las ideologias tienen una eficacia material, una realidad operante,puesto que condicionan e influyen en las acciones de los hombres.
Luego, Duby especifica mas y dice que los sistemas de valores actuan:
1) En el comportamiento mismo de los individuos
2) En laconciencia que tiene la comunidad de si misma
3) En la tolerancia, el acuerdo o el consenso que los hombres prestan a los sectores dominantes de esa sociedad.
4)A la mirada, al modo en que los hombres ven lahistoria de la sociedad en la que viven.

Entonces nos podemos dar cuenta que Duby esta mas cerca de Altusher que de Marx, ya que para ambos la ideologia tiene una existencia y una eficaciamaterial. Duby nos dira ''La ideologia tiene una existencia y un papel en la historia''. En cambio MARX nos dira que es un mero reflejo de la vida material, la cual no influye en la misma, en la vidamateirial.
Bueno dicho esto pasamos a los rasgos que Duby dice son propios de toda ideologia.
1) Son deformantes: Siempre deforman, e cierta medida, la realidad materieal de la vida social. porque ocultanciertos aspectos o los deforman, los muestran de un modo que no es el real. Y esto por un razon sencilla: Las ideologias son producidas al interior de grupos sociales y los grupos sociales tienenintereses particulares que de algun modo deben ocultarse. Esto no difiere mucho del pensamiento de ]Marx, que decia que la ideologia ocultaba las relaciones de dominacion porque la clase dominante tienenque presentar su interes particular como interes general.

2) Globalizantes: Las ideologias no son explicacions puntuales, locales, sobre ciertos aspectos de la sociedad. Son viones completas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • George Duby
  • georges duby
  • ESCRIBIR LA HISTORIA. GEORGES DUBY
  • Duby
  • Duby Las Sociedades Medievales
  • guillermo el mariscal de Georges Duby
  • Guerreros y campesinos, de duby
  • Georges Duby

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS