Duchamp

Páginas: 18 (4442 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
EN EL NOMBRE DE DUCHAMP

En una muestra local de prototipos de diseño, un autor exhibe una pieza de mobiliario construida enteramente de objetos en desuso. En su presentación (un sintético texto que acompaña al modelo) explica que su referentes son -sin distinción alguna- el readymade duchampiano y los objets trouvé surrealistas . En una de tantas colectivas realizadas últimamente, un artistade la escena intenta darle consistencia a su obra desde el referente Duchamp, particularmente, el paradigma del readymade. Los mencionados no son más que un par de ejemplos, extremadamente casuales, que señalan cómo a noventa años del montaje de la "Rueda de Bicicleta" (sobre el taburete de cocina), el nombre de Duchamp continua siendo invocado. Resulta curioso que esta mención tenga todavía hoyun efecto legitimador, garantía de la autoridad que otorga la pertenencia a una tradición crítica y transgresora.

Las anécdotas referidas hablan del cumplimiento reincidente de una paradoja: la de inscribirse en una tradición (la duchampiana) para asegurarse un lugar en la práctica de una ruptura. ¿Cómo fue que estas bromas objetuales, que con el nombre de readymades llegaron a ser percibidascomo las agudas operaciones conceptuales que remecieron las bases sobre las que se edificaba el concepto (moderno) de arte se convirtieron en paradigma?, ¿Reside ese carácter modélico en el gesto que las instituyó o en las posibilidades que a partir de allí se generaron?

El valor subversivo del gesto que configuró los readymades ha sido hipostasiado de modo que se ha establecido como su valorúnico y distintivo. La condición paradigmática de este gesto se ha sostenido gracias al modo aséptico y descontextualizado con el que se le ha observado respecto del resto de la producción duchampiana. Me explico; cuando la operación del readymade es analizada a la luz de todo el "corpus", el entronizado carácter subversivo se vuelve ostensiblemente menor. Una mirada en perspectiva, hace visibleque el gesto irónico de Duchamp no fue un dardo dirigido a la institución (o sólo a ella) sino más bien una provocación burlesca destinada a irritar la pretenciosa solemnidad de buena parte de la vanguardia. Además, la mirada de conjunto permite reparar en dos cuestiones que han permanecido de cierto modo opacadas: una tiene que ver con la cualidad evocadora de los readymades (opuesta a la lecturatautológica que se impuso en los años setenta en conexión con el triunfo de las tendencias conceptuales). La otra tiene que ver con la compleja operación que terminó con la institucionalización del readymade en el escenario cultural dominante a partir de la posguerra, la cual estuvo comandada por el propio Duchamp y que por lo mismo debiera entenderse como parte de su proposición.

Una recienteinterpretación de la obra total de Duchamp sugiere que los readymades debieran leerse como obras satélites respecto de La mariée mise à nu par ses célibataires, même, o "Gran Vidrio", cuya realización lo tuvo ocupado oficialmente entre los años 1915 y 1923. Leída en ese contexto, la posición ocupada por los readymades dentro de la actividad duchampiana de esos años sería más bien periférica,incluso parasitaria, respecto de las preocupaciones que movilizaban el desarrollo de su Gran Obra, las mismas que, por lo demás, reaparecieron en su ultimo gran proyecto, el ensamblaje Etant Donnés. Lo útil en este caso, es que la perspectiva que da la comprensión integrada del corpus duchampiano, relativiza, por no decir reduce, el tono definitiva y estrictamente subversivo que se le ha asignado aesta operaciones.

Situados orbitalmente, los readymades flotan ajenos a cualquier pretensión. No son altas manifestaciones del espíritu, ni albergan la declaración de ningún tipo de principio. Actúan en la denuncia al mito de la obra maestra de un modo en que ningún otro artista de vanguardia había o estaba dispuesto a realizar (la vanguardia, por cierto creó muchas obras maestras). Ellos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duchamp
  • Marcel Duchamp
  • EL LEGADO DE DUCHAMP
  • Biografia Duchamp
  • Marcel Duchamp
  • marcel duchamp
  • Malevich Y Duchamp
  • Readymades de duchamp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS