Ductos de ventilación

Páginas: 15 (3650 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
ANTONIO JOSE DE SUCRE
VICERECTORADO PUERTO ORDAZ
CATEDRA: VENTILACION INDUSTRIAL



Programa de Calculo de Ductos
(Ventilacion Industrial)


Prof: Bachilleres:
Jesús Mata Daniel Valladares C.I.: 19.803.191Reny Andrade C.I.: 20.224.357
Danniel Herrera C.I.:


Ciudad Guayana 30 de enero del 2012
Programa de cálculo de ductos
Circulación de aire por conducto
Para ventilar un espacio, un recinto o una máquina, ya sea impulsando aire o bien extrayéndolo, es muy corriente tener que conectar el ventilador/extractor por medio de un conducto, una tubería, de mayoro menor longitud y de una u otra forma o sección.
El fluir del aire por tal conducto absorbe energía del ventilador que lo impulsa/extrae debido al roce con las paredes, los cambios de dirección o los obstáculos que se hallan a su paso. La rentabilidad de una instalación exige que se minimice esta parte de energía consumida.
Como el consumo de un ventilador es directamente proporcional a lapresión total Pt a que trabaja, podemos constatar que, de no cuidar el diseño de una canalización, puede darse el caso de gastar mucha más energía de la necesaria.
Definición de ductos
Ductos: Son elementos metálicos de forma física definida que sirven para transportar los contaminantes aspirado por las campana, llevándolo en forma hermética hasta la unidad de colección.
Pasos principales parael cálculo de ductos:
* Definir y precisar los focos de contaminación existente en el área industrial.
* Distribución: Elaborar una distribución en planta señalando los diferentes puntos donde se quiere extraer el aire. Ejemplo de la distribución :

* Definir la ubicación geográfica y apropiada para el buen funcionamiento y alto rendimiento del colector y el ventilador.

*Realizar un esquema de los ductos:
Cuando se establecen las condiciones generales para un diseño de ductos, se tratar en lo posible de que los equipos de donde se va a aspirar están localizados lo mas próximo posible uno del otro, con la finalidad de hacer el sistema lo mas pequeño que se pueda, reduciendo las pérdidas del sistema y la potencia requerida.

En el caso que un grupo de equiposestán instalados en una sola fila y se quiera instalar un sistema de extracción, se tratar en lo posible de ubicar el ducto principal en el centro de la fila, de tal forma que se pueda equilibrar el sistema, cuando esto no sea posible de lograr se intentar ubicar el ventilador y el equipo colector lo mas cercano a la fuente que tenga mayor caudal, donde sea necesario los equipos se podrándividir en sub grupos con la finalidad de lograr una buena distribución de los caudales de aire a extraer. Ejemplo:



* Diseño de las campanas:

Los sistemas de extracción localizada se diseñan para captar y eliminar los contaminantes antes que se difundan al ambiente general del local de trabajo. La campana es el punto de entrada al sistema de extracción , y le daremos dicho nombreindependientemente de cuál sea su configuración física. La función esencial de la campana es crear un flujo de aire que capture eficazmente el contaminante y lo transporta hacia la campana. En las cuales y por consecuencia dependen también del tipo de contaminante que hay que extraer y consecuentemente sus propiedades, principalmente, los efectos de la inercia, aunque los gases, vapores y humos notienen una inercia significativa, lo mismo ocurre con partículas de polvo de igual o inferior a 20 micras. También los efectos de la densidad del contaminante lo cual no solo se debe decidir sobre si es más pesado o ligero que el aire sino considerando las corrientes de aire donde se trasladaran los contaminantes.

Tipos de Campanas
Aunque las campana se construyen en una amplia variedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ductos ventilacion
  • Ductos para sistemas de ventilacion
  • Ductos
  • ductos
  • Ductos
  • Ductos
  • Ducto
  • Ventilacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS