Duda metódica y escepticismo absoluto

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2011
Duda Metódica:
El ejercicio de la duda metódica fue planteado por el Filósofo, científico y matemático francés René Descartes que pone en cuestión el valor de los sentidos pero también el de larazón deductiva. El mundo físico, el cuerpo ajeno y el propio no superarán la duda metódica. Sólo el cogito resiste los embates de la duda metódica. Este método le sirvió a Descartes para eldescubrimiento del cogito, concepto que expresa, por una parte, la primera verdad, la verdad plena y absolutamente cierta ("pienso, luego existo"), y por otra, la realidad especial a que dicha verdad se refiere:la mente autoconsciente. La duda metódica, en especial su crítica a los sentidos le sirvió a Descartes para la defensa del carácter inmaterial de la mente: todos los cuerpos son dudables, incluido elpropio, la mente propia no lo es, luego la mente debe estar constituida de una realidad distinta a la física, las mentes son substancias pensantes los cuerpos substancias extensas .Además de queDescartes pensaba que, en el contexto de la investigación, había que rehusarse a asentir a todo aquello de lo que pudiera dudarse racionalmente y estableció tres niveles principales de duda:

En elprimero, citando errores típicos de percepción de los que cualquiera ha sido víctima, Descartes cuestiona cierta clase de percepciones sensoriales, especialmente las que se refieren a objetos lejanos olas que se producen en condiciones desfavorables.

En el segundo se señala la similitud entre la vigilia y el sueño, y la falta de criterios claros para discernir entre ellos; de este modo se planteauna duda general sobre las percepciones, aparentemente, empíricas, que acaso con igual derecho podrían imputarse al sueño.

Por último, Descartes concibe que podría haber un ser superior,específicamente un genio maligno extremadamente poderoso y capaz de manipular nuestras creencias. Dicho "genio maligno" no es más que una metáfora que significa: ¿y si nuestra naturaleza es intelectualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La duda metódica La duda metódica
  • Duda Psicologica Duda Metodica
  • Duda Metodica
  • dudas metodicas
  • duda metodica
  • Duda metodica
  • duda metodica
  • La Duda Metódica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS