“¿Dudar? no es negar… ¡dudar es preguntarse de!”

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
“¿Dudar? No es negar… ¡dudar es preguntarse de!”
En el conocimiento filosófico una gran aportación en la ciencia filosófica; es la aportación que realiza René Descartes, con una de sus reglas del método La duda metódica. Tomare en cuenta a un autor y seguidor de la filosofía, es mexicano y considero que filósofos mexicanos que aportan algo al conocimiento filosófico; son pocos esta es la ocasiónde Ramón Xirau, filosofo quien a porta de manera sensible y comenta que son tan significativas las expresiones emotivas que cuando son auténticas no carecen de racionalidad como las conceptuales que, al ser auténticas, no carecen de emotividad. Esta idea de la filosofía sugirió a Ramón Xirau una hipótesis según la cual a las épocas de grandes intuiciones desde presocráticos, primera patrística,Renacimiento, suceden épocas de grandes síntesis, donde se unen armoniosamente el logos, el eros y el mythos grandes filósofos como Platón, Aristóteles; San Agustín, Santo Tomas; Kant, y para esta vez será el mas importante René Descartes, este autor explica la duda metódica“No se puede recibir jamás nada por verdadero, que no pudiera serlo evidente preguntarse de la realidad que nos rodea, estoes un medio para que podamos averiguar y asi poder explicar lo” . Como todo aquello que, nosotros como seres racionales y de una gran existencia, preguntemos ¿como es que?; nos encontramos en un ambiente, con demás seres, con sujetos que crean ideas y en ocasiones equivocadas de la realidad, que consideran a lo que sus sentidos pueden captar es verdad.
Para causar una duda existen tresfactores fundamentales que Descartes menciona y estos son los que pueden llegar a ocasionar una gran confusión para que no podamos conocer absolutamente y así crear incógnitas; se trata de los Sentidos Engañosos - Sueño Vigilia - Genio Maligno.
Estos son elementos que influyen en nuestro proceso de conocer. Los sentidos engañosos son aquellos que perciben de manera confusa y así puedan crear una ideaque lo que percibimos no es del todo verdad, muchas veces confiamos en lo que estos nos permiten conocer de manera sensitiva pero estos no son confiables “Los sentidos me han engañado varias veces y no es prudente fiarse de quien ya ha engañado anteriormente”, el Sueño Vigilia; en nuestro organismo existen cambios fisiológicos lo cual permite que tengamos sueño, y esto es una necesidad la cualdebemos hacer caso y descansar, entonces estaremos en equilibrio, el estado de vigilia se refiere a que tan atentos estemos de nosotros mismos, una alerta constate que indica poder ser consciente de los actos que se realizan, finalmente el genio maligno “ES PRUDENTE NO FIARSE POR ENTERO DE QUIENES NOS HAN ENGAÑADO UNA VEZ” con esta frase de René Descartes se puede decir que considerar que nuestroreconocimiento de algo como verdadero, es consecuencia de nuestra naturaleza tal ves nosotros diríamos ahora, que es producto de nuestro cerebro o una habilidad, y podríamos pensar que vemos algo como verdadero porque estamos hechos como estamos hechos, de tal forma que a distinta constitución de ser distinto conocimiento aprendido de cada uno. Tiene la capacidad de confundirnos en nuestraspercepciones y arroja dudas sobre todo lo que podemos conocer acerca del mundo y de sus propiedades, nuestra realidad seria totalmente diferente si creyéramos en lo que he dicho del genio maligno.
Dudar es la fuente inicial de los conocimientos, no puedo dar por creído y cierto algo que no eh dudado previamente, la experiencia es de gran ayuda en nuestros aprendizajes.
Cerezas
Rojas las cerezas,rojo el claustro iluminado
de vidas limpias. Claridad.
¿El sol, cántico de fuego?
Rojas las cerezas—
todo luz, todo mar
todo claustro.
Ramón Xirau

¿Como creer que las cerezas son rojas? Nuestros sentidos son engaños, no todas la cerezas son rojas, ¿todo luz? La luz es aquella que nos ilumina pero nuestro genio maligno considera que no existe otra cosa que la iluminación propia. ¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duda
  • EL DUDE
  • Dudas
  • Dudas
  • tu dude
  • La Duda
  • La duda
  • Dudas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS