dudas frecuentes 1

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
Las leyes naturales se refieren a fenómenos que no pueden dejar de suceder, ¿eso significa que las leyes naturales pueden ser obligatorias o no obligatorias?
Es correcto que las leyes físicas (o también llamadas leyes naturales) expresan fenómenos en la naturaleza; fenómenos que se producen en la naturaleza de forma necesaria (no contingente). Pero eso no vuelve a las leyes físicasobligatorias.
Las leyes físicas o naturales no se pueden clasificar como obligatorias o no obligatoria, sino como verdaderas o falsas, porque las leyes de la naturaleza (las que gobiernan el universo, el movimiento de la luna, y en una palabra, todas las relaciones de causa y efecto) son fatales, invariables, pero no obligatorias.
Para comprender mejor la palabra "obligación" recurrimos a la idea del valor; esobligatorio realizar conductas que se estiman valiosas. Es obligatorio que se respete a las personas porque el respeto es algo que valoramos como positivo y la falta de respeto es algo que se desprecia en la sociedad. 
En este orden de ideas, no podemos afirmar que el movimiento de traslación y rotación de la tierra sea algo obligatorio (por más beneficioso que eso sea para nosotros) porque esemovimiento es algo que de hecho sucede (el ser) y no puede dejar de suceder, la tierra no tiene obligaciones sino fenómenos naturales, por ello a la naturaleza no la gobiernan normas de conducta, pero existen leyes físicas que explican esos fenómenos para que podamos comprenderlos.
¿Las normas establecen un deber ser, sobre algo ya establecido?
Las normas establecen un deber ser, pero no tienencomo sustento algo ya establecido, o por lo menos no en el mismo sentido de las leyes de la naturaleza, que tienen pre establecida la existencia de relaciones de causa y efecto entre fenómenos naturales. 
Cuando hablamos de normas de conducta, estamos frente a lo que la Real Academia Española define como regla a la que deben ajustarse las conductas. 
Lo anterior se explica porque una conducta puedemanifestarse de variadas formas; uno puede, por ejemplo, decidir levantarse temprano en las mañanas, no levantarse en todo el día o levantarse a cierta hora, el sujeto decide con libertad lo que hará, de qué modo se va a comportar.
Entonces, las normas consisten en reglas que establecen parámetros para modificar o dirigir nuestra conducta. Puede existir una norma que nos diga que debemoslevantarnos temprano. Y la obligatoriedad de esa norma estará en función de que se quiera realizar algún valor. (p.e. es valioso levantarse temprano para asistir puntualmente a la escuela o al trabajo).
Entonces, las normas no tienen como sustento un hecho establecido (que las personas se levanten temprano), sino que tienen como sustento la libertad de los individuos.
De las cinco definiciones o conceptosde ley natural, ¿todas son igual de importantes o se puede jerarquizar entre ellas?
Para responder tu pregunta, primero hay que hacer un par de precisiones.
No es lo mismo una definición que un concepto. Los conceptos son ideas que se conciben de acuerdo a ciertas formas de entendimiento. Por eso existe un concepto de libertad de acuerdo a los conservadores (actuar libremente conforme a las leyesde Dios o el pueblo) y un concepto de libertad de acuerdo a los liberales (actuar sin restricciones normativas).
Una definición es una proposición que expone claramente las características generales y específicas de algo material (una cosa) o inmaterial (un concepto).
Entonces, debemos aprender y entender las diferentes concepciones, sus contextos para utilizar apropiadamente las palabras ycomprender lo que refieren las personas que usan las palabras en un sentido u otro.
Por su parte, las definiciones, tampoco son entidades universales; las hay más precisas y exactas que otras.
Para puntualizar lo anterior, podemos concluir que los conceptos son igualmente importantes y tenemos que aprenderlos y diferenciarlos, mientras que las definiciones si pueden tener criterios de preferencia. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dudas Frecuentes De La Lengua Española
  • Dudas Frecuentes Ji cuadrado
  • Duda Metódica 1
  • 1 TLC PREGUNTAS FRECUENTES
  • Dudas frecuentes rae
  • Dudas M S Frecuentes Sobre El Proceso De Declaraci N De Renta
  • 1. ¿Cuáles Son Los Tipos De Cáncer Más Frecuentes En Costa Rica?
  • clase N 1 PROCESOS PATOLOGICOS FRECUENTES EN EDIFICACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS