Dudas sobre nómina

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
*Al realizar los cálculos, tanto de IMSS como de ISR, ¿se aplica algún redondeo en cada operación que se realice?, ¿a cuántos decimales? ¿Cada cliente decide a cuántos decimales?
El redondeo regularmente se hace a centésimas ($999.99) y el sistema no debe dar la opción a cada cliente de redondear al criterio de ellos.

*En algunos cálculos he observado que utilizan un "factor del periodo"para hacer los cálculos. Por ejemplo, para cálculos semanales ocupan como factor el 7, para quincenales, 15.2 y para mensual 30.4. ¿Qué factor se debe utilizar: 7, 15, 30 ó 7,15.2, 30.4? ¿Cada cliente decide esto?
Para la semanal es 7.
En la quincenal se puede utilizar en base a los días transcurridos que pueden ser 15, 16, 13 o 14 (en año bisiesto). También es válido usar el factor 15.2083 enforma permanente independientemente de los días transcurridos en la “quincena”.
 
*Al parecer, el ISR puede calcularse de dos formas:
a) A partir del salario mensual antes de impuestos (salario bruto) ¿Es esto correcto? y para este cálculo se ocupan las tablas mensuales proporcionadas.
Es correcto hacerlo de esta manera y considerando el factor de 30.416 para el impuesto mensual hacer laoperación aritmética para llevar ese impuesto mensual a la semana (7 días), quincena (15,16,13,14 días), decena (10 días) o catorcena (14 días).

b) Sobre base anual o del ejercicio, en la cual se estiman los ingresos anuales y se dividen entre 12 meses y al resultado se le calculan los impuestos ¿Es esto correcto?
También es correcto hacerlo de esta manera así los impuestos se van ajustandomensualmente.

¿Las dos formas anteriores pueden aplicarse indistintamente a cada trabajador y de por cada cliente o se elige una sola forma por cliente?
Se elige una sola forma para cada cliente o empresa.

¿El salario es realmente antes de impuestos y contempla bonos + primas + beneficios o es solo el salario base sin nada de esto?
Aquí se debe contemplar el sueldo gravable y se tendrían enconsideración las partes exentas de las prestaciones que reciben los trabajadores, entre otras:
1.- El equivalente a 30 días de salario mínimo por concepto de aguinaldo. 
2.- El equivalente a 15 días de salario mínimo por concepto de prima vacacional y reparto de utilidades (cada una).
3.- El equivalente a 1 día de salario mínimo por concepto de prima dominical por cada domingo trabajado. 
4.- Elequivalente a 90 días de salario mínimo (por año de relación laboral) por concepto de primas de antigüedad, indemnizaciones, retiro u otros pagos al momento de terminar su relación laboral. 
5.- Para el tiempo extra las reglas serian:
Primera: un trabajador que percibe Salario Mínimo General área geográfica A, hasta por nueve horas extras por semana estará exento.
Segunda: el trabajador gana másde un Salario Mínimo General del área, entonces el 50% de las horas extras será gravado y el otro 50% será exento.
Tercera: Esta tercera regla debe tener como paso previo la segunda regla, a su vez, la segunda regla a su vez debe sujetarse a esta tercera regla que dice: si la parte exenta excede el límite de 5 Salario Mínimo General diarios del área A, la parte que exceda será gravada.

*Lospagos mensuales del ISR son realmente "anticipos", ¿correcto?
Si, se consideran pagos a cuenta del impuesto anual que se calcula el mes de febrero.

¿Pueden existir clientes que paguen el ISR solo hasta el año sin usar los anticipos mensuales? ¿Puede esto ser aplicado indistintamente a algunos empleados y a otros no?
No, las retenciones deben ser de acuerdo a los periodos de la nomina yenterarse el día 17 del mes siguiente de la retención.
 
*¿Es posible calcular el pago anticipado del ISR para nóminas de 14 días? (al parecer no existen tablas para 14 días), ¿Existen dichas tablas?
Si se puede, sacando de la tabla mensual la proporción correspondiente a la catorcena. 

Para calcular el SDI (Salario Diario Integrado):
*¿El salario base es el salario bruto mensual?
No, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algo sobre la duda
  • Ensayo sobre la duda indubitable
  • Ensayo sobre la duda metodica
  • Ensayo sobre la duda metódica
  • Impuesto sobre nominas
  • IMPUESTO SOBRE NOMINA JALISCO
  • Impuesto sobre nominas en morelos
  • Impuesto sobre nominas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS