Dudu

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
1. La enseñanza actual en nuestras escuelas se basan en el presupuesto de que los alumnos "encajen" en las estructuras predeterminadas de lo que el sistema educativo supone que son las competencias y habilidades necesarias para aprender. No es solo esto. Y es esto también.
El docente actual debe utilizar herramientas de otros ámbitos como la psicología, el trabajo social, la sociología, lacomunicación de los cuales muchos de ellos no conoce ni asimiló por su deficiente formación. Esto no significa que el docente deba convertirse en un psicólogo, trabajador social, o comunicólogo. Sino hacer valer su función pedagógica total, diferenciándose de los "otros" enseñantes que Francisca Lanail enumeró. Todos enseñan pero el docente tiene su rol. ¿Cuál o cuáles?.
De todas formas, no hay queolvidar que la actividad docente es vínculo con otros seres humanos. Es una actividad subjetiva. Por lo tanto, mueve tanto en docentes como alumnos estructuras de personalidad muy fuertes en un contexto social cambiante y en una estructura institucional "estructurante". Lo que quiero decir que el docente debe estar muy bien plantado psicológicamente "delante" o con o entre sus alumnos, ya que esoimpacta pedagógicamente en la relaciómn alumno - profesor. Para mí, este planteo es una pauta para pensar el problema del diálogo alumno - docente. Es decir, sin diálogo enriquecedor entre docente - docente, y ni que hablar docente - supervisor, es difícil un diálogo enriquecedor docente - alumno. Sin conocimiento personal no hay conocimiento del otro.
¿Puede asumir la educiación asumir el riesgode desestructurar el ámbito educativo cuando gran parte de los docentes en sus discursos quieren volver al viejo sistema educativo? ¿Por qué cuesta tanto asumir los riesgos?. Así estamos y así seguimos formando para una sociedad que dejó de existir.
1. hola que tal,soy estudiante universitaria de la carrera de eduación Básica osea Futura docente.Pienso firmente en que debemos estar abiertos a losparadigmas osea a los cambios, dispúestos a innovar y a seguir preparándonos,,,,, aumentando nuestros conocimientos y preparar a nuestros niños para enfrentar el sistema en el que nos encontramos inmersos.Estoy de acuerdo en que la educación en años anteriores no era la misma, pero eso nos debe llevar a darnos cuenta que no nos podemos quedar en el pasado y generar en nuestros alumnos unaconstrucción de sus propio proceso de enseñanza aprendizaje.creando niños creativos, reflexivos, autonomos, y sistemáticos entre otras muchas habilidades.
2. Wendy. Abril 9, 2005 16:31
Todo docente debe estar conciente que al serlo somos personas que vamos a impactar muchas vidas, para bien o para mal y por lo tanto se debería de evaluar muy bien el desempeño de la profesión debido a que se debeservir y funcionar en ella con intensidad ya que de nosotros depende como se desenvuelvan nuestros estudiantes en todos lo ámbitos que le rodean, lo que aprendan o dejen de aprenden, lo que juntos podamos descubrir o dejar de hacerlo, nuestra labor es una de las más importantes hoy en día, ya que somos el respaldo de muchos padres y ellos depositan en nuestras manos su confianza de que haremos biennuestro trabajo.
Amemos el enseñar y esto hará más fácil nuestra tarea.
3. jhon suàrez. Mayo 6, 2005 20:43
La educaciòn y el docente son un àrea muy confusa, que a adquirido conocimientos a lo largo del tiempo y de la historia, como dice su artìculo aùn son muy confusas las funciones que ejercen ya que cabe recordar que cada maestro es una persona y tiene diferente forma de pensar a los demàs poreso no se sigue un standar en la funciòn docente, por esto es muy confusa.
Jhon Robinson Suàrez Mèndez alumno del noveno grado 14 años, San Cristòbal, Tàchira, Venezuela
4. vICTORIA DOLORES CHO DE LA SANCHA. Junio 28, 2005 08:33
A pesar de todas las adversidades en las que se ejerce la docencia, creo firmemente que como educadores debemos sentir placer por nuestro trabajo, gozar cada uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dudu
  • dudu
  • Dudu Dada
  • TRABAJO DUDU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS