DUEDOR TRIBUTARIO

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
Deudor tributario

Corresponde al contribuyente, deudor principal o sujeto pasivo y a los diferentes deudores o responsables por vínculo de solidaridad, sustitución o sucesión. El sujeto pasivo en general, quien tiene la carga tributaria, es quien debe proporcionar al fisco la prestación pecuniaria. Para efectos de una mejor comprensión de las diferentes categorías de sujetos pasivos seclasifican de la siguiente forma:

a. Contribuyente.- Es el sujeto de derecho, en el cual se realiza o respecto del cual se produce el hecho generador de la obligación tributaria, se le conoce como titular de la obligación tributaria.
El Contribuyente, es quien merece propiamente el nombre de Responsable Legal Tributario, ya que constituye a base de su capacidad contributiva que el legislador creó eltributo.

Cuando el contribuyente, es sustituido por otro sujeto pasivo tiene a su cargo la obligación de resarcir a quien pagó en su nombre. Se señala también que pueden ser contribuyentes por tener capacidad tributaria las personas naturales o jurídicas, comunidades de bienes, patrimonios, sucesiones indivisas, fideicomisos, sociedades de hecho, sociedades conyugales u otros entescolectivos, aunque estén limitados o carezcan de capacidad o personalidad jurídica según el derecho privado o público, siempre que la ley les atribuya la calidad de sujetos de derechos y obligaciones tributarias.

b. Responsable.- Se le considera responsable aquel que, sin tener condición de contribuyente, debe cumplir la obligación atribuida a éste, se pueden clasificar en:

Representantes –Responsables Solidarios
Administrador de Hecho – Responsable Solidario
Responsables Solidarios en calidad de Adquirientes
Responsable Solidario
Responsables Solidarios por hecho generador.

b.1. Representantes o Responsables Solidarios.- La responsabilidad se entiende como la actuación total en cada uno de los titulares de un derecho o de los obligados por razón de un acto o contrato (en este caso, envirtud de la ley tributaria). Nexo obligatorio común que fuerza a cada uno de dos o más deudores a cumplir o pagar por la totalidad cuando le sea exigido por el acreedor con derecho a ello. Es necesario anotar que en materia tributaria se puede originar la responsabilidad solidaricen los siguientes casos:

1.- Solidaridad entre el Contribuyente, y el tercero ajeno a la realización del hechoimponible, cuando coexisten el responsable por deuda propia o destinatario legal tributario y el tercero extraño a la realización del hecho imponible.

2.- Los padres, tutores y curadores de los incapaces que son los encargados de administrar su patrimonio.

3.- Los representantes legales y los designados por las personas.

4.- Los administradores o quienes tengan la disponibilidad de losbienes de los entes colectivos que carecen de personería jurídica.

5.- Los mandatarios, administradores, gestores de negocios y albaceas.

6.- Los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras y los de sociedad y otras entidades.

En los casos de los numerales 2, 3 y 4 se encuentran responsabilidad solidaria cuando existe dolo, negligencia grave o abuso de facultades se dejen de pagar lasdeudas tributarias. En los casos de los numerales 1 y 5 la responsabilidad surge cuando por acción u omisión del representante se incurre en el incumplimiento de las obligaciones tributarias del representado.

Se considera que existe dolo, negligencia grave o abuso de facultades, salvo prueba en contrario, cuando el deudor tributario, por ejemplo:
I. No lleva la contabilidad o lleva dos o másjuegos de libro o registros para una misma contabilidad, con distintos asientos.

A tal efecto, se entiende que el deudor no lleva contabilidad, cuando los libros o registros que se encuentra obligado a llevar no son exhibidos o presentados a requerimientos de la Administración Tributaria, dentro de un plazo máximo de 10 (diez) días hábiles, por causas imputables al deudor tributario.

II....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributario
  • Tributario
  • tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • tributaria
  • Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS