Duekheim

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
1-Siguiendo la perspectiva de análisis de DURKHEIM en Las reglas del método sociológico, respondan las siguientes cuestiones:
A- ¿Cómo define el autor los hechos sociales y por medio de cuales características plantea que es posible reconocerlos?
B-Expliquen resumidamente la regla que indica que “Los hechos sociales deben ser tratados como cosas”.

A- Durkheim define los hechos sociales comocosas externas al individuo, son producto de la actividad humana, son fenómenos sociales.

Características de los hechos sociales:
* Existen antes del nacimiento del individuo en determinada sociedad, entonces son externos a él.
* Son colectivos porque son parte de la cultura de la sociedad.
* Son coercitivos porque los individuos se educan conforme a las normas y reglas de lasociedad por el solo hecho de nacer en ella.

B- “Los fenómenos sociales son cosas y se los debe tratar como tales”. Se entiende como cosa todo lo que es dado, todo lo que se ofrece o más bien todo lo que se impone a la observación. Es el conjunto de reglas que determinan efectivamente la conducta. Es preciso estudiarlos desde afuera como cosas exteriores porque es así como se presentan a nosotros.No es tratarlos como si fueran cosas, sino tener hacia ellos una actividad metodológica. No tratarlos como si fueran ideas. Muchos sociólogos, y otros pensadores que estudian las sociedades tenían esta idea científica de la forma en que deben ser tratados los hechos sociales. Pero a pesar de esto, en sus interpretaciones y teoría no se veían libres de prenociones para explicarlos, y por lo tantosu ideología condicionaba su forma de analizar los fenómenos sociales. De esta manera no debatían sobre la sociedad, sino sobre ideas que tenían sobre ésta, desarrollando su sociología y no una explicación de los fenómenos sociales.

2_Teniendo en cuenta los textos analizados de MAX WEBE, realice las siguientes actividades:
A-¿Qué tipo de relación establece el autor entre la ética delprotestantismo ascético y la racionalidad económica propia del capitalismo?
B-diferencien brevemente los conceptos de: clases, estamento y partido.


A- Weber cuando se refiere al protestantismo muchas veces hace hincapié en una sola rama de él: el calvinismo. Define el espíritu del capitalismo como aquellos hábitos e ideas que favorecen el comportamiento racional para alcanzar el éxito económico. Enuna sola frase la tesis de Weber es que el mundo protestante es más exitoso económicamente que el mundo católico gracias al influjo de la religión protestante en cada uno de sus individuos: amor al trabajo, honradez, ahorro y un apego permitido a lo material, algo que el catolicismo solo supo predicar los domingos pero no controlar ni inculcar en la cotidianeidad de su pueblo También susestadísticas señalan que los protestantes acuden y estudian para profesiones de tipo industrial y mercantil en mayor proporción que los católicos, quienes prefieren en su mayoría los estudios humanistas.
Continúa con el espíritu del capitalismo: la diferencia entre católicos y protestantes no está tampoco, según él, en la intensidad del “impulso adquisitivo” por parte de los segundos, ni en su desarrollo,puesto que una intensidad desenfrenada, sin escrúpulos, es perjudicial al espíritu capitalista. Uno de los principales obstáculos que tuvo que afrontar el espíritu capitalista fue la conducta tradicional de trabajar para la suficiencia, “ganar lo necesario para seguir viviendo”. El trabajo como un fin en sí, como “profesión”, como algo querido, es algo que el “capitalismo exige”, y que no se logracon salarios altos o bajos sino con educación, mediante moralización religiosa por ejemplo, asociándola con la economía.

B- Clases: representan solamente bases posibles (y frecuentes) de una acción comunitaria. “Orden Económico”.
Estamentos: son normalmente comunidades, aunque con frecuencia de carácter amorfo. Son estratos que dividen a la sociedad, definidos por un estilo de vida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Sociales Marx Duekheim Y Wewber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS