Duelo Después De La Perdida De Una Mascota

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Etapas de duelo después de la pérdida de una mascota

La pérdida de una mascota, sin importar la especie, siempre es dolorosa, en especial cuando uno se siente unido a esta como si fuera parte de la familia. El fallecimiento de la criatura puede ser tan doloroso como la de un ser humano al que se aprecia mucho. Debo de admitir que yo perdí a una perra hace poco y aún sigo afectado por eso, sigoen Duelo y las etapas son difíciles de superar, no hay pasos para sobre ponerte al dolor de estas etapas, sino que solamente se puede tratar de cambiar la forma de ver la muerte de la mascota como algo que tendría que pasar algún día, o si no se podrá vivir afectado durante mucho tiempo, y esto traerá más conflictos en la vida.

Etapas del duelo

El duelo es el sentimiento de vacío que sesiente después de que algún ser querido muere (en este caso las mascotas). Son cinco niveles los que hay durante todo el duelo y la duración en que se está en el duelo puede variar dependiendo la cercanía que se tenía con la mascota, el tiempo que estuvo con el dueño, el motivo de la muerte (repentina, esperada, apacible o violenta). Si la mascota era muy amada el tiempo aproximado en que sepermanece en duelo es de uno a tres años.
Las estepas del duelo son: negación y aislamiento, ira, pacto o negociación, depresión y aceptación. Los nombres en si dicen de lo que trata cada etapa:
Negación y asilamiento es cuando la persona que sufrió la pérdida no quiere aceptar la idea de que su mascota ha muerto, busca escusas para creer que no sucedió en realidad, además de que se aísla de las demáspersonas por que estas querrán abrasarlo y decirle palabras de consuelo y esto podría poner más trieste a la persona, esto lo digo porque me sucedió a mí.
La culpa es hacia uno mismo, es cuando empieza a cuestionarse cosas como ¿y si hubiera hecho esto? ¿Y si la hubiera cuidado mejor? ¿Y si no haya hecho esto? Uno trata de pensar en los posibles escenarios donde la mascota no moría a causa dehacer algo diferente en el pasado. Esta última fue mi situación, ya que mi perra amaneció muy mal en la madrugada y no había veterinarios hasta más tarde, ella tenía que esperar, pero murió antes. Unos días después, hablando con la veterinaria me dijo que la haya podido llamar en la madrugada para examinar a mi perra, en ese momento me sentía como un completo idiota por no haberlo pensado antes.
Laira siempre va en contra de todas las personas y situaciones que tuvieron que ver con la pérdida del animal, puede ir desde el veterinario que estaba operando al animal, hasta a la madre, por no haber hecho nada para proteger a la mascota. La persona a la que se culpa es variada, dependiendo la situación.
La etapa dela depresión es cuando uno deja de comer, de dormir, llora sin parar, nosocializa, etc. Es como una depresión común y corriente, solamente que en esta el motivo es la perdida de la mascota. Uno no sabe si podrá seguir viviendo sin ella, no se imagina como seria su vida ahora.
La última etapa es la aceptación es el momento en que todos los problemas emocionales quedan resueltos, cuando uno por fin acepta que su mascota murió y que el mundo no se acabara por eso. Todas lasemociones regresan de nuevo y se vuelve a ser la persona que se era antes.

Las mascotas y los niños

En muchos casos, cuando muere la mascota, el niño puede ser uno de los más afectados, pero esto depende mucho de la edad del niño y del lazo que tenía con la mascota. Muchas veces los adultos se sorprender al ver lo bien que lo lleva el niño con la muerte del animalito, sobre todo cuando se ledan explicaciones claras y cuando se les deja expresar su dolor.
Los niños pueden experimentar tristeza, ira, temor, negación y culpabilidad cuando se muere su mascota. También pueden tener muchos celos de sus amigos y compañeros que todavía tienen a sus mascotas.
En los primeros tres años es más fácil que acepten una mascota de reemplazo. De los tres a los seis años de edad pueden creer que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelo Por Mascotas
  • Perdida de una mascota
  • Las Perdidas Y Sus Duelos
  • Como Actuar Ante La Perdida De Una Mascota
  • Duelo de enfermeria ante la perdida de un paciente
  • Proceso De Duelo En La Perdida De Trabajo
  • duelo (perdidas emocionales)
  • Acompañamiento en la pérdida y duelo de un pariente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS