DUELO EN EL Pacifico

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013

DUELO EN EL PACÍFICO

La opinión americana, que se niega a enviar a sus hijos a Europa, no piensa siquiera en el Pacífico y en el Extremo Oriente. Impresionada por el poderío alemán, ignora al remoto Japón y mira con ojos despectivos a los que la prensa llama .

Pero este Japón está a punto de perder la paciencia. Roosevelt, sin que nadie le preste atención, ha multiplicado los actos dehostilidad. Cuando las tropas japonesas ocuparon Indochina sin combatir, congeló los capitales japoneses en los Estados Unidos. Consiguió que el gobernador de las islas neerlandesas (Indonesia) suspendiese todo envío de petróleo a Yokohama y Nagasaki. El primer ministro japonés, príncipe Konoye, declaró ante la Dieta que la situación se hacía intolerable, ya que el ejército y la marina del paíscorrían el riesgo de quedar paralizados. Roosevelt se anima.

El embajador de los Estados Unidos, Mr. Grew, no asombra al presidente al cablegrafiarle que el racionamiento de gasolina rige ahora en todo el país, y que .

El embajador no tarda en poner en guardia al presidente contra el peligro de una crisis gubernamental en Tokio, ¿Lo peor? Lo menos malo…Todos los sondeos indican que si losjaponeses decidiesen atacar Indochina o las Filipinas o cualquier otro territorio de Asia y del Pacífico –salvo uno-, la opinión americana permanecería indiferente y seguiría negándose a entrar a la guerra. ¿Entonces?

La crisis gubernamental, prevista por el embajador, se produce. El gobierno Konoye, ante las dificultades económicas, es sustituido, el 16 de octubre de 1.941, por un , según laexpresión de Grew en su cablegrama, ocupando el cargo de primer ministro . El general que quiere la guerra. A partir del mes de noviembre, los servicios americanos descífran mensajes sobre preparativos de guerra. Pero ¿con qué objetivo? Esta es la cuestión. No hay que desdeñarla.

Dos emisarios diplomáticos japoneses, los señores Nonura y Kurusu, son enviados a Washington para negociar ellevantamiento del embargo y de la congelación de las cuentas bancarias. A partir de ese momento, todos los cablegramas entre Tokio y los dos diplomáticos destacados en Washington son transmitidos personalmente a Roosevelt. Este no los discutirá con nadie. No existe el menor indicio de que discutiese con alguien sobre la cuestión del Extremo Oriente.

Su Secretario de Estado, Cordell Hull, prosigue lanegociación con los dos emisarios japoneses, sin instrucciones del presidente. La eventualidad de una reacción militar de los japoneses en el Pacífico empieza a precisarse. Pero ¿Dónde?

Un solo objetivo, en el inmenso océano, es territorio americano: Hawai y su base de Pearl Harbor, Cuartel General de la flota del Pacífico. Sólo un objetivo si fuese atacado por los japoneses, podría desencadenarla guerra: Pearl Harbor.

El jefe de los servicios de información de la Marina de los Estados Unidos en el Pacífico, Richard Turner, indica a la Casa Blanca . Posible no es suficiente.

El embajador Grew envía un telegrama , diciendo que circulan rumores, en los círculos militares de Tokio, según los cuales, .

Noviembre: el Almirante Kimmel, que manda la escuadra americana fondeada en PearlHarbor, envía un mensaje especial a Washington: . Los servicios de información de la Casa Blanca saben todavía más acerca de esto.

El 29 de noviembre, el atasco en las negociaciones en Washington y el endurecimiento de la posición americana impulsan al secretario de la misión diplomática japonesa a telegrafiar a Tokio en clave militar: Silencio.

Al parecer, Tokio duda de la seguridad de laclave o de la necesidad de responder. El servicio de descifrado tiene que esperar, en Washington, un tiempo que parece interminable. Después, llega la respuesta, en clave, de Tokio:

La respuesta aparece ahora claramente inscrita en las bandas de registro del servicio americano: . Estamos a 29 de noviembre.

Washington se limita a escuchar. Nada va a saberse en Pearl Harbor.

El Almirante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Duelo
  • Duelo
  • El duelo
  • Duelo
  • Que Es El duElo?
  • Duelo
  • el duelo
  • Duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS