Duelo en niños

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013

1.- ¿COMO TRABAJAR EL PROCESO DE LA MUERTE EN UN PREESCOLAR?

“ Poder llorar la muerte de un ser querido adecuadamente y afrontar la pérdida antes de que se produzca, en el momento en que ocurre y sobre todo después, hace que el niño/a no pueda sentirse culpable, deprimido, enojado o asustado. Cuando ayudamos a nuestros hijos a curarse del dolor que produce la herida emocional másprofunda de todas –la muerte de un ser querido -, los estamos dotando de unas capacidades y una comprensión importantes, que le servirán para el resto de sus vidas”. William C. Kroen (1996).
Trabajar el duelo en los niños es un poco difícil pero no imposible, primeramente se les debe de hablar con la verdad evitar, frases como:
Se fue a un viaje largo…
Se durmió para siempre….
Dios se lo llevo…Se ha ido….
Lo hemos perdido….
Es mejor decirle que ha muerto porque estas expresiones causan en los niños más dudas, miedos, preguntas y hacen deducciones según su pensamiento como:
Entonces si yo me pierdo puedo no regresar?, miedo a dormirse y ya no despertar como el familiar que ha perdido, es por eso que se les debe de decir la verdad el niño comprenderá que ha muerto no del todo perosi sabrá la verdad.
El niño lo comprenderá pero después de unos meses puede preguntar por la persona o buscarla y debemos de explicarle nuevamente que es lo que paso ya conforme el tiempo el niño ira entendiendo un poco mejor hasta que entienda por completo que es lo que ha pasado.
Debemos de dejar que el niño llore, exprese su sentimientos, si pregunta responder sus preguntas pero siempre conla verdad. También para que el niño lo entienda un poco mejor es sutil hacer referencia a momentos de la vida cotidiana que se relacionen con la muerte, la naturaleza, muerte de animalitos, etc..

Algunas respuestas habituales en los niños de 2 a 5 años (W.C. Kroen, 1996)

Perplejidad
Parecen totalmente confusos sobre lo que ha ocurrido o se niegan a creerlo. Es posible que preguntenreiterativamente: "¿Dónde está papá?". Desean saber cuándo va a volver la persona fallecida, o la buscan activamente.

Regresión
Se pegan al padre superviviente, se quejan, se hacen pipí en la cama, piden un biberón, se chupan el dedo... .

Ambivalencia
A algunos niños parece no afectarles en absoluto la muerte. Responden ante la noticia con preguntas o afirmaciones inadecuadas. Aunque seauna reacción desconcertante, es bastante común. Significa que no ha aceptado o afrontado la muerte, pero comprende lo que ha sucedido. Lo más habitual, es que el niño elabore el duelo alternando fases de preguntas y expresión emocional, con intervalos en que no menciona para nada el asunto.

Suele sentir rabia y enfado por haber sido abandonado, y puede expresarla de muchas maneras:irritabilidad, pesadillas, juegos ruidosos, travesuras…Es frecuente que dirijan el enfado hacia un familiar cercano. Permitirle que saque la rabia gritando, corriendo, saltando, golpeando con cojines, por ejemplo…

Expresan su dolor a través de los juegos Con sus compañeros y amigos pueden jugar a morirse, al entierro… Todos estos comportamientos son absolutamente normales y tienen que ser respetadoscomo necesarios para que el niño realice de forma adecuada el duelo.

Toman a sus padres como modelo
No es malo que los niños vean el dolor y la tristeza. No tengamos miedo de mostrar los propios sentimientos delante del niño (excepto manifestaciones violentas de rabia y dolor) Cuando le mostramos lo que sentimos, el niño nos percibe más cercanos, y es más fácil que nos diga el también, lo quele está pasando. Un padre o una madre que no se inmute después de una muerte para no entristecer a sus hijos, puede hacer que éstos "congelen" sus emociones. O si muestra cólera, un dolor extremo o una conducta histérica, su hijo puede imitar este comportamiento.

Miedo a morir u a otra pérdida
Los niños más pequeños creen que la muerte es contagiosa y pueden pensar que pronto le llegará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelo en los niños
  • El DuElo En El Niño
  • Duelo en los niños
  • Duelo En Los Niños
  • Duelo en niños
  • Cómo Afrontan El Duelo Los Niños
  • Duelo De Padres En Niños Malformados
  • Ayudando a Los Niños a Enfrentarse Al Duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS