Duelo Infantil

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
DUELO INFANTIL
Hay bastante costumbre de apartar a los niños cuando se produce la fallecimiento de un familiar. La explicación es “es demasiado pequeño…  para que no sufra… que no nos vea llorar… etc.” Lo que en realidad ocurre es que el niño deja de ver, por ejemplo al abuelito, en muchas ocasiones se le dice que “se ha ido al cielo”, percibe tristeza en los papás y no entiende porque se hatenido que ir el abuelito. Lo mejor es mostrar la situación tal como es. Siguiendo el ejemplo anterior se le explica que el abuelito ha muerto, que los papás se despiden de él y lloran porque también ellos lo echarán de menos y que siempre lo recordarán con cariño. Se habrán de responder sus preguntas, siempre al nivel de la edad del niño.
En los casos de muertes repentinas y traumáticas para losadultos, es recomendable seguir el mismo procedimiento, pero en este caso como los adultos están a su vez traumatizados, los familiares más cercanos al niño han de ser los que ayuden al superviviente a transmitir la información antes citada.
No es de extrañar que el niño reaccione como si no le importara y puede parecer insensible, pero no es así. En realidad se trata de una de las mismas fases porlas que pasan los adultos: la negación. Los adultos se han de comportar con él con el máximo respeto y darle el tiempo necesario para asimilar la nueva situación.


Es común que les sea difícil de sobrellevar la pérdida, generando en algunos casos trastornos psicológicos y emocionales que pueden manifestarse en

1 incapacidad para manejar sentimientos intensos: baja tolerancia a lafrustración, baja capacidad para aceptar con paciencia las demoras de los demás.
2 tensión crónica: trastornos del sueño, pesadillas, insomnio, terrores nocturnos
3 dificultad en el manejo de las relaciones interpersonales
4 deficiencias escolares: problemas de atención, concentración, bajo rendimiento y malas calificaciones o reprobar
5 tendencias a accidentarse.

Además pueden manifestar síntomas deangustia, tales como

- sensación de vacío/desesperanza: apatía y desinterés generales
- sufrimiento intenso: lo que incrementa el sentimiento de desesperanza y la sensación de no ser comprendido
-incapacidad para tener fe: alejamiento o rompimiento con sus creencias religiosas, que frecuentemente se acompaña por sentimientos de impotencia y vacío, así como con la pérdida de confianza en losadultos que lo rodean
- inseguridad
- sentimientos de culpa o vergüenza, que los llevan a pensar que la muerte del ser querido es el resultado de algo malo que hicieron o es algo que deben ocultar
- temor ante la muerte: se manifiesta en el miedo que les da irse a dormir, en tener sueño intranquilo o intermitente, preocuparse por la muerte, estar de mal humor.






Cuándo y cómo dar lanoticia.

Aunque resulte muy doloroso y difícil hablar de la muerte con el niño, es mejor hacerlo lo antes posible. Pasadas las primeras horas de mayor dramatismo y confusión, buscaremos un momento y un lugar adecuado y le explicaremos lo ocurrido con palabras sencillas y sinceras.
¿Qué podemos decirles si nos preguntan por qué? ¿Por qué ha muerto? ¿Por qué a mí? Son preguntas difíciles deresponder. No pasa nada por decirles que nosotros también nos hacemos las mismas preguntas, o que sencillamente no sabemos la respuesta. Es bueno se sepan que todos los seres tienen que morir algún día y que le ocurre a todo el mundo. Los niños en su fantasía pueden creer que algo que pensaron, dijeron o hicieron causó la muerte. Si un niño dice: "me hubiera gustado ser más bueno con mamá, así ella nohabría muerto", debemos decirle con calma pero con firmeza que no ha sido culpa suya. 
Para los niños menores de 5 años, la muerte es algo provisional y reversible. Será pues necesario ser pacientes para explicarle una y otra vez lo ocurrido y lo que significa la muerte. Es su mente, la persona que ha muerto sigue comiendo, respirando y existiendo, y se despertará en algún momento para volver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelo Infantil
  • Duelo infantil
  • duelo infantil
  • Duelo infantil
  • Duelo Infantil
  • El duelo en educación infantil
  • Una mirada psicoanalítica al duelo infantil
  • Intervencion en crisis por duelo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS