Duelo perinatal

Páginas: 30 (7264 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0211-57352011000100005&script=sci_arttext

Duelo perinatal: un secreto dentro de un misterio
Perinatal grief: a secret within a mistery
 
 
Ana Pía López García de Madinabeitia
Enfermera especialista en Salud Mental. CSM "Gasteiz Centro", de Vitoria-Gasteiz.
Dirección para correspondencia
 
 

RESUMEN
La muerte del feto durante el embarazo, en el parto opocos días después del nacimiento constituye un tema delicado, condicionado por numerosos factores. Esta pérdida puede desencadenar reacciones de duelo en los progenitores y situaciones de difícil manejo para los profesionales sanitarios. Son duelos que reciben escasa consideración y que pueden complicarse dando lugar a trastornos psiquiátricos. Es necesario conocer el significado de la pérdidaperinatal desde la perspectiva de los progenitores para no caer en posturas paternalistas o en protocolos dogmáticos que consideran iguales a todos los progenitores ante pérdidas a las que ellos atribuyen significados diferentes.
Palabras clave: Pérdida, tabú, duelo, aborto, muerte fetal, mortinato.

ABSTRACT
Fetal death in pregnancy, during delivery or in the days after birth is a sensible topic,influenced by several factors. The loss can trigger grief reactions in parents as well as situations difficult to manage by health care workers. This grief, which receives scant consideration, can complicate and give rise to psychiatric disorders. It is necessary to know the significance of perinatal loss from the parents' perspective not to make the mistake of displaying paternalist attitudes orrelying on dogmatic guidelines that consider all parents equal in the face of losses to which they attach different meanings.
Key words: Bereavement, taboo, grief, miscarriage, fetal death, stillbirth.

 
Introducción
Durante siglos, tener descendencia ha sido un hecho natural. En la sociedad actual, en cambio, las maneras de lograr un embarazo se han ampliado debido a avances tecnológicos y ademásel concepto vario de familia se ha transformado dando lugar a otras variantes, generando nuevas formas de parentalidad.
Además, los avances en Ginecología y Obstetricia permiten ver la imagen ecográfica del hijo en gestación desde el comienzo del embarazo, lo que facilita el apego de los progenitores con el hijo que esperan. Pero este gran avance también les permite saber precozmente si el fetopresenta problemas abocándoles a tomar decisiones de, literalmente, vida o muerte sobre su hijo y la continuidad del embarazo. Para los progenitores no es el peso, ni la edad gestacional lo que transforma al feto en hijo y lo dota de una identidad propia, sino que es el lugar que le han creado en su corazón, en su mundo afectivo, lo que condiciona que lo consideren hijo y persona. En palabras de vonRaffler-Engel (1), "un aborto espontáneo o provocado no es un trozo de carne sin vida, sino un rudimentario ser humano que ha perdido la vida".
En España, en 2009, asociaciones como Umamanita, creada para apoyar a padres que han sufrido una pérdida perinatal, propusieron modificar la Ley de 8 Junio de 1957, sobre el Registro Civil para reflejar la filiación y otorgar nombre al feto nacido muertoo al nacido vivo que no ha superado las 24 horas. Actualmente es simplemente "el feto, varón o hembra difunto" de la mujer que lo parió. La proposición de ley llegó al Congreso de los Diputados pero en Junio de 2009 fue rechazada para decepción de sus promotores, que trataban de dar un reconocimiento emocional, que no jurídico, a los hijos que no llegaron a tener.
Por su parte, las normas de laPolicía Sanitaria Mortuoria califican a los fetos muertos como "restos humanos de entidad suficiente procedentes de abortos" (2). A su vez, Barandiarán y Manterola (3) explican que en zonas rurales del País Vasco y Navarra los nacidos muertos o los muertos sin bautizar se colocaban bajo el alero de la casa o en un terreno contiguo, incluso dentro de la casa, en la cocina, el establo o la huerta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelo Perinatal
  • Duelo Perinatal
  • duelo de perinatal
  • Duelo perinatal
  • El Duelo
  • Duelo
  • El duelo
  • Duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS