Duelo y genero

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
HOSPITAL PSIQUIATRICO DE CARACAS

POSTGRADO EN CLÍNICA MENTAL
DUELO DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO…
Escrito por: Lcda. Luiselena Camacaro

“…los chicos no lloran…tienen que pelear…” Miguel Bosé.
Para hablar de duelo desde una perspectiva de género es necesario definir primeramente, qué es género, cuáles son las construcciones subjetivas de masculinidad y feminidad que se derivan del discursocultural y cómo estas diferentes subjetividades van a perfilar una vivencia del duelo muy particular para uno y para otra, en cuanto a expresión e intensidad.

GÉNERO
El género es una construcción social e histórica de los contenidos simbólicos de lo femenino y lo masculino a partir de las diferencias biológicas de los sexos1. Tanto lo masculino como lo femenino vienen a ser conceptosnormativos, prescripciones que marcan lo que una mujer y un hombre deben ser para ser considerados/as como tales; esta cultura de género produce identidades y subjetividades que guían el ser y el hacer de sus prácticas, deseos y actuaciones2.

MASCULINIDAD
La masculinidad se produce en una búsqueda permanente de reafirmación, mientras que las mujeres no tienen la obligación de estar demostrandoconstantemente que lo son, ser hombre es una condición que constantemente debe “demostrarse”, se les obliga a mostrar valor, dureza, fuerza, enfrentar peligros, ganar peleas, sobresalir en los deportes, tener sexualidad frecuente. Estos comportamientos constituyen valores que arquitecturan una subjetividad en la que se confunden identidad personal e identidad de género.
La principal y más clara definicióncultural de lo masculino es “lo que no es femenino”. La masculinidad se construye como huida de lo femenino. A los varones se les empuja a evitar cualquier acción o comportamiento que pudiera asociarlos con las mujeres, se dice que “no es de hombres”; cualquier actividad o conducta identificada como femenina realizada por un hombre, lo degrada. Una buena porción de tiempo de vida de los hombres seconsagra a evitar sentir o expresar emociones que tengan semejanza o hagan la más remota evocación de las sensibilidades o vulnerabilidades identificadas culturalmente como femeninas2.
La dureza y el valor físico son unos de los rasgos masculinos de mayor valor, duro entre los duros, “el hombre de verdad”. La adquisición de la correcta masculinidad produce presiones para demostrar el arrojo y ladestreza mediante prácticas temerarias, hay tiempos épicos de la masculinidad: situaciones extremas en las que hay que demostrar fortaleza para poner en riesgo la integridad o la vida, luchas en las que hay que acabar con la vida de otros hombres o morir en manos de ellos, gestas y hazañas que demuestran la virilidad. Demostrar su fuerza y su capacidad para ejercer violencia, pareciera homologarloscomo varones, los síntomas de la condición masculina se rastrean en las estadísticas sobre muertes violentas, accidentes y suicidios, en la población de las cárceles… “ser varón es un factor de riesgo”2.
Adicionalmente, los cuerpos masculinos deben blindarse al dolor, deben aprender a aceptar el sufrimiento sin quejarse, se les mutila emocionalmente para que puedan realizar sus funciones demanera efectiva.

FEMINIDAD
También a la mujer se le mutila emocionalmente: No se le permite exteriorizar impulsos agresivos. Forma parte de la constitución de la feminidad subjetivarse bajo la forma de dar amor y cuidados, basada en la postergación de las propias necesidades para privilegiar las de los otros; pues la ecuación simbólica que se realiza es que, en tanto damos amor, somos amadas, ejeconstitutivo de nuestra subjetividad3.
Tradicionalmente se han asociado diferentes atributos/estereotipos a la naturaleza femenina como la gentileza, la pulcritud, la delicadeza, el refinamiento, la compasión, la dulzura, la tolerancia y la sumisión. Se cree que las mujeres son dependientes, débiles y emocionales1. El imaginario social remite a lo afectivo más que a lo racional, en este sentido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelo y género
  • Género y duelo
  • El Duelo
  • Duelo
  • El duelo
  • Duelo
  • Que Es El duElo?
  • Duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS