Duelo y melancolía. -Freud, S.

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
DUELO Y MELANCOLÍA. –Freud.

Freud llega a este tema a partir del narcisismo y del ideal del yo.
Toma el tema en relación a la identificación asociada con la fase oral o canibálica del desarrollode la libido, es decir, la identificación como previa a la elección de objeto.
El DUELO es la reacción a la pérdida de un objeto amado. No es considerado patológico y sus características son lapérdida del interés por el mundo exterior y la pérdida del objeto.
El trabajo del duelo plantea que el objeto amado ya no existe más y que hay que sacar toda la libido del objeto. Esto puede provocar unextrañamiento de la realidad, y una retención del objeto por vía de la psicosis alucinatoria de deseo. Pero Freud dice que lo normal es que prevalezca el acatamiento a la realidad.
En el duelo, cadauno de los recuerdos y expectativas en que la libido se anuda al objeto son clausurados, sobreinvestidos y en ellos se consuma el abandono de la libido.
Así, el mundo se vuelve pobre y vacío, ya queel yo es absorbido por el objeto. Es decir, ante la pérdida de un objeto cargado, la libido tiene que encontrar otro destino, y ese destino es el retraimiento del interés por el mundo exterior.
Eneste sentido, Freud explica que el duelo es un narcisismo secundario, porque la libido vuelve al yo. Opera el principio de realidad, ya que el yo sabe que perdió al objeto, a pesar de que la pérdidasurge en el yo.
Entonces, no hay nada inconciente que pertenezca a la pérdida, y ésta es una de las diferencias que marca con la melancolía.
Por otro lado, la MELANCOLÍA se presenta con desinterés porel mundo exterior, con una pérdida en la capacidad de amar y principalmente con un rebajamiento del sentimiento de sí en autoreproches y denigraciones. Ésta es otra diferencia con el duelo, ya que enel duelo falta la rebaja del sentimiento de sí. La melancolía presenta un delirio de insignificancia moral.
El melancólico sabe que perdió el objeto, pero no sabe qué perdió de él. Entonces, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen lectura Duelo y Melancolia S Freud
  • Duelo Y Melancolia Freud
  • freud
  • Duelo y Melancolía de Freud
  • Duelo y Melancolia, Freud
  • duelo y melancolia Freud
  • freud duelo y melancolia
  • Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS