Duelo y melancolía - Lo ominoso - Más allá del principio del placer

Páginas: 18 (4402 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
Duelo y melancolía:
 
DUELO: es el afecto normal paralelo a la melancolía. Es la reacción a la pérdida de un ser amado o de una abstracción equivalente (libertad, ideales)
Puede traer desviaciones de la conducta normal, pero aun así no es considerado un estado patológico. Pues, se supera pasado cierto tiempo. El trabajo del duelo, es un proceso intra-psíquico.
Los rasgos que muestra elduelo son:
Desazón profundamente dolida.
Cancelación del interés por el mundo exterior.
Pérdida de la capacidad de amor.
Inhibición de toda productividad.
En el duelo el examen de la realidad muestra que el obj amado no existe y demanda que la libido abandone todas sus ligaduras con el mismo.
 Se siente un displacer doliente, y al final de la labor del duelo, vuelve el yo a quedar libre yexento de toda inhibición.
 El duelo mueve al yo a renunciar al objeto declarándoselo muerto y ofreciéndole como premio el permanecer con vida.
 En el duelo, nada de la pérdida es Icc.
Sólo es desencadenado x la pérdida real, la muerte del obj.

La MELANCOLÍA: es el estado de ánimo profundamente doloroso.
Es reacción frente a la pérdida real del obj d amor (= duelo) pero además depende d LAPÉRDIDA DEL OBJ DE AMOR ES UNA OCASIÓN PRIVILEGIADA P/ Q SALGA A LA LUZ LA AMBIVALENCIA D LOS VÍNCULOS D AMOR (≠ duelo).
Una cesación del interés por el mundo exterior.
Pérdida de la capacidad de amar.
Inhibición de las funciones.
Disminución del amor propio.
Esta última se traduce en reproches y acusaciones que el sujeto se hace así mismo, y puede llegar incluso a una delirante expectativade castigo (el duelo integra estos mismos caracteres, a excepción, falta en él la perturbación del sentimiento de sí.)
 La melancolía en algunos casos constituye la reacción a la pérdida de un obj amado. En otros casos la pérdida es de naturaleza más ideal. El obj tal vez no ha muerto, pero queda perdido como objeto d amor (x ej, novia abandonada). En otras ocasiones no se distingue claramente quees lo que el sujeto ha perdido. El melancólico sabe a quien perdió, pero no lo q perdió en él. En la melancolía existe una pérdida de objeto sustraída de la Cc. (≠ duelo).
La labor del Yo en el melancólico es análoga a la del duelo, pero además, se produce una rebaja d su sentimiento yoico, un enorme empobrecimiento del Yo. (Se hace reproches, se denigra, espera repulsión y castigo) extiende suautocrítica al pasado En la melancolía puede verse insomnio, repulsa del alimento, desfallecimiento, entre otros síntomas. Ha sufrido 1 pérdida en el obj, pero d sus declaraciones surge una pérdida en su Yo.
 En el melancólico observamos el deseo de comunicar a todo el mundo sus propios defectos, como si en este rebajamiento hallara su satisfacción. La pérdida de un objeto ha tenido efecto enel propio yo del sujeto. La instancia crítica (conciencia moral), que se disocia aquí del yo, lo toma como objeto. Los reproches corresponden a un sujeto erótico y han sido vueltos contra el yo.
 La carga de objeto demostró tener poca energía de resistencia y quedó libre. Esta libido no fue desplazada hacia otro objeto, sino retraída al yo, permitiendo una identificación del yo con el objabandonado. Así, se transformó la pérdida del obj en una pérdida del yo, y el conflicto entre el yo y la persona amada, en una disociación entre la actividad crítica del yo y el yo modificado por la identificación.
 Esto quiere decir que la elección de objeto tiene una base narcisista, de manera que ante una contrariedad, puede la carga de objeto volver al narcisismo.
 En conclusión, la predisposición ala melancolía depende del predominio del tipo narcisista de elección de objeto (regresión a la etapa oral). En la identificación narcisista (la más primitiva de todas), la carga de objeto es abandonada.
La melancolía toma prestados 1 parte d sus caracteres al duelo, y la otra parte a la regresión desde la elección narcisista de obj hasta el narcisismo.
IDENTIFICACIÓN: etapa previa d la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Más allá del principio del placer
  • Más Allá del Principio de Placer
  • Más allá del principio del placer
  • mas allá del principio de placer
  • Más Allá Del Principio Del Placer
  • Mas alla del principio del placer
  • MÁS ALLÁ DEL PRINCIPIO DEL PLACER
  • Más allá del Principio del placer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS