duelo y melancolia Freud

Páginas: 11 (2668 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Sobre "Duelo y Melancolía" de S. Freud (1917)
Lectura del texto de Freud, presentada en el Seminario de Investigación "Obsesiones. Su alcance clínico y su lógica" el curso 2002-03
LIZA DUDELZAK
Paraules clau
ambivalencia de los vínculos de amor, división subjetiva, manía, analogía duelo / melancolía, escisión del Yo, pérdida del objeto, desasimiento de la investidura libidinal, identificaciónnarcisista del Yo con el objeto, regresión de la libido al Yo
”Duelo y Melancolía” fue escrito por Freud en el año 1915 y dado a publicar dos años más tarde. Este trabajo, posterior a “Introducción al Narcisismo” (1914), es considerado su extensión y la continuación de sus estudios sobre metapsicología.
La introducción del concepto de narcisismo en 1914 y el papel fundamental que éste desempeñaen la insanía cíclica, tal como Freud denomina al par de patologías manía-melancolía, es lo que permitió un avance en su investigación sobre estas afecciones.
En este trabajo Freud presenta por primera vez las premisas fundamentales de la melancolía y de la manía, su mecanismo y su función, a partir de la analogía de la melancolía con el duelo.
Freud las aborda desde una perspectiva económica ytópica, y las articula con nociones tales como identificación, narcisismo e instancia crítica o conciencia moral.
Analizaremos este mecanismo a partir de dos ejes conceptuales.
En la base del mecanismo de la melancolía, Freud propone como abordaje del primer eje una analogía entre el proceso del duelo y el de la melancolía.
Freud define al duelo como ”la reacción frente a la pérdida de unapersona amada o de una abstracción que haga sus veces, como la patria, la libertad, un ideal, etc.”.
En el duelo el sujeto ha experimentado una pérdida real del objeto amado y en el proceso, que se prolonga un tiempo necesario para la elaboración de esta pérdida, el sujeto pierde el interés por el mundo exterior sustrayendo la libido de todo objeto que no remita al objeto perdido. Así, el objetoperdido es investido por toda la capacidad libidinal que pueda emplear el sujeto a tal efecto, impidiendo toda nueva ligazón.
Sin embargo, el duelo no es considerado un proceso patológico. Por el contrario, en el trabajo de duelo el Yo, embestido por una pérdida real de objeto, pone en funcionamiento un mecanismo de elaboración de dicha pérdida que le permitirá, al cabo de un tiempo, conservar aese objeto perdido en la realidad pero con renovada investidura libidinal para con él.
En ese proceso, que Freud llamará trabajo, se atraviesa por un desasimiento libidinal del objeto perdido y de todo cuanto remita a él, liberando un quantum de energía para nuevas ligazones de objeto.
En la melancolía el sujeto parece reportar con su dolor psíquico la pérdida de un objeto de amor sustraída de suconciencia. El sujeto se comporta como si hubiese sufrido una pérdida real, no puede dar cuenta de lo que ha perdido ni logra precisar la magnitud de dicha pérdida.
A estos síntomas se agregan el insomnio y la falta de apetito (a la vida) que el sujeto melancólico padece y están intrínsecamente relacionados con un desfallecimiento de la pulsión.
El sujeto sufre de una inhibición y de unangostamiento del Yo definido por Freud como un “cuadro de delirio de insignificancia moral” 2 que se perciben en manifestaciones tales como autorreproches, rebaja en el sentimiento de sí y expectativa de castigo.
Este empobrecimiento yoico no es tan manifiesto en el duelo, al menos no en estas dimensiones, siendo por lo tanto, característico de la melancolía.
No existe correspondencia entre la medidade autodenigración y su justificación real, así el desagrado moral con el propio yo ocupa un lugar privilegiado.
El sujeto melancólico, bajo el influjo de una instancia crítica hiperpotente, es poseedor de una “acuciante franqueza que se complace con el desnudamiento y el conocimiento de sí mismo” 2. Es como si operaran en el yo dos instancias paralelas y autónomas producto de su previa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • freud
  • Duelo y melancolía.
  • resumen lectura Duelo y Melancolia S Freud
  • Duelo y Melancolía de Freud
  • Duelo y Melancolia, Freud
  • freud duelo y melancolia
  • Freud
  • Ensayo de duelo y melancolia de freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS