Duelo Y Melancolia

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Universidad Nacional de Córdoba


Facultad de Psicolgía












Cátedra de psicoanálisis


Com. Nº4 (Martes de 20 a 22 hs)
Prof: Miguel Kusnierzewski













Tema: Duelo y Melancolía – Narcisismo


Rassino Analía
Mat. Nº: 31041943-2006-


A partir de los temas y textos estudiados durante el año en materia de psicoanálisis, he seleccionado para la realización de esta monografía todo el material relacionado con duelo y melancolía.
Para comprenderlo, resulta imprescindible hacer una revisión sobre “introducción al narcisismo” donde encontramos algunos conceptos básicos que nospermitirán entender que ocurre en el proceso de duelo y principalmente en el de la melancolía.
Algunos de estos conceptos son narcisismo primario y secundario. Narcisismo primario es aquel que se funda muy tempranamente, en la infancia. Es el narcisismo de los padres. Es una investidura libidinal del yo originaria, cedida después a los objetos, pero en el fondo ella permanece, “es a las investidurasde objeto como el cuerpo de una ameba a los seudópodos que emite” [1], esto significa que las investiduras de objeto pueden ser emitidas y retiradas luego para volver al yo. Este replegamiento de la investidura representaría el narcisismo secundario.
Con respecto a esto Freud se pregunta...¿En razón de que se ve compelida la vida anímica a traspasar los límites del narcisismo y poner lalibido sobre objetos? “Esa necesidad sobreviene cuando la investidura del yo con libido ha sobrepasado cierta medida. Un fuerte egoísmo preserva de enfermar, pero al final uno tiene que empezar a amar para no caer enfermo, y por fuerza enfermará si a consecuencia de una frustración no puede amar.” [2] Con esto queremos decir que llegado un momento es necesario para el ser humano comenzar a ceder sulibido yóica a los objetos.
Luego de esta aclaración podemos observar una gran oposición entre libido yóica y libido objetal. Cuanto mas fuerte es una, tanto más se empobrece la otra. Un claro ejemplo es el estado de enamoramiento donde es la libido objetal quien logra su mas alto desarrollo y como consecuencia hay una resignación de la personalidad, o sea un empobrecimiento del yo.Estos son conceptos que nos servirán a continuación para hablar de duelo y melancolía. Citando a Freud, “el duelo es, por regla general, la reacción frente a la pérdida de una persona amada o de una abstracción que haga sus veces, como la patria, la libertad, un ideal, etc” [3]. No es considerada patológico a diferencia de la melancolía que consiste en un sentimiento intensamente doloroso, unprofundo desinterés por el mundo exterior, la incapacidad de amar y la inhibición de toda productividad. Pero principalmente, y esto es lo que la diferencia del duelo, la melancolía se caracteriza por una disminución de los sentimientos de autoconsideración encontrando salida en los autorreproches y autodenigraciones y culmina en una expectación ilusoria de castigo. Nos muestra una extraordinariarebaja del sentimiento yóico, a diferencia del duelo donde es el mundo el que se empobrece.
La melancolía puede ser reacción frente a la pérdida de un objeto amado; en otros casos puede ser una pérdida de forma mas ideal, pero lo característico es que se trata de algo desconocido, inconciente: él sabe a quien perdió, pero no lo que perdió en él. En el duelo en cambio no hay nada deinconciente en relación a la pérdida, es una pérdida real.


¿En que se basa el trabajo del duelo? Consiste en un proceso mediante el cual se asume la pérdida del objeto a través de un arduo examen de realidad. El objeto amado ya no existe mas. Cada uno de los recuerdos en que la libido se anudaba a él son clausurados, sobreinvestidos y en ellos se consuma el desasimiento de la libido. A partir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelo Y Melancolía
  • Duelo y melancolia
  • Duelo y melancolia
  • Duelo y melancolia
  • Duelo Y Melancolia
  • El duelo y la melancolia
  • Duelo y Melancolía
  • Duelo y Melancolia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS