Duelo

Páginas: 27 (6657 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
1 Capítulo 7 Duelo normal y duelo patológico. Su abordaje clínico en el envejecimiento. Chapot, Sara L, Mingorance, Daniel L.
“Cuando en desgracia con la Fortuna y a los ojos de los hombres, deploro en plena soledad mi triste estado, y turbo con mi llanto al sordo cielo, y me encaro a mí mismo, y maldigo a mi hado, ansiando ser como el más rico en esperanza, con facciones como las suyas,amistades como las de él, deseando el talento de éste y la poderosa acción de aquél, con lo cual no gozo ni de los que poseo; aun, en estos pensamientos cercanos al desespero, felizmente pienso en ti, y entonces mi situación como alondra que en el alba alza su vuelo de la hosca tierra, entona himnos ante el pórtico celestial; pues el recuerdo de tu dulce amor tales riquezas me aporta que rechazaríacambiarlas por las de los reyes.” William Shakespeare.

Introducción En este capítulo se aborda el tema del duelo normal y el duelo patológico, sus modos de presentación en el envejecimiento y su abordaje clínico. Se toma en cuenta la evolución del concepto a lo largo de la historia de la psicología, el psicoanálisis y la psiquiatría, y la concepción del mismo que han desarrollado diversos autores. 2 A lo largo del curso vital, en la niñez, adolescencia, en el ingreso a la vida adulta y en la medina edad, todo sujeto debe enfrentar innumerables cambios y pérdidas. Particularmente en la vejez, éstas se ven incrementadas, requiriendo un mayor esfuerzo psíquico para su elaboración, poniendo a prueba los recursos disponibles. “La representación del cuerpo en el psiquismo, sus dolores, lasalteraciones perceptuales y funcionales, cobran para el individuo una nueva dimensión, acompañada por la marca del paso del tiempo. Todos estos cambios implican una amenaza a la identidad, arrastrando consigo la pérdida de posiciones con toda la connotación de ausencia y falta que esto conlleva. El duelo entrecruzado por el quebranto de roles, fallecimiento de personas queridas, la despedida deetapas vitales previas, el saber sobre el final, los ideales perdidos, aquello que pudo haber sido y nunca será, enfrentan al sujeto al trabajo de duelo por su propio envejecimiento.” (Chapot et al, 1997) Ante estas situaciones de pérdida, puede verse al sujeto subsumido en un estado de pena y tristeza. Como se verá a lo largo de este capítulo, la observación de la tristeza como estado de ánimopredominante no necesariamente se configurará como un síntoma patológico. De una manera similar ocurre con la apatía, desinterés, abulia, descuido en el aspecto personal, inhibición psicomotriz, períodos de insomnio o hipersomnia, alteraciones en la alimentación, que acompañan todo proceso de duelo en sus primeros estadios. El paso de los años colabora positivamente a la hora de enfrentarse con laspérdidas que acompañan a la vejez produciendo verdaderos “psiquismos expertos en pesares”. (Chapot et al, 1997) Esa capacidad para aceptar y superar las pérdidas, tendrá que ver con la estructura de personalidad previa y puede considerarse maduración psíquica. “Es necesario el transcurso de los años para que esa maduración pueda darse. Pero dicho transcurso no asegura que ese proceso se realiceexitosamente en todos. El paso del tiempo es una condición necesaria pero no suficiente.” (Mingorance, 2005)

3 Definición Duelo refiere al proceso integral de pena y dolor. Está asociado a un profundo sentimiento de pérdida y tristeza. (Medical Sudject Headings Database, 1988) 1 La pena, puede encontrarse también, como la normal y afligida respuesta a una causa inmediata. Es autolimitada y se calmagradualmente con un tiempo razonable. (Medical Sudject Headings Database, 1968) a Según el diccionario castellano Duelo deriva por un lado del latín duellum, guerra, combate. Por otro, deriva del latín tardío dolus por dolor. (Diccionario de la lengua española. Real Academia) Dolus hace referencia al afecto dolor que se pone de manifiesto durante el proceso. Duellum incluye la relación con duo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelo
  • El duelo
  • Duelo
  • Que Es El duElo?
  • Duelo
  • el duelo
  • Duelo
  • el duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS