Duelo

Páginas: 4 (958 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
Duelo
El duelo humano se define como una reacción adaptativa natural, normal y esperable ante la pérdida de un ser querido. El duelo no es una enfermedad. Es un acontecimiento estresante de primeramagnitud que casi todo ser humano va a enfrentar en el transcurso de su vida. La muerte de un hijo (a), y la del conyugue son los duelos que se consideran más estresantes.
Al ser humano le duele loque ama y cuando pierde ese objeto, situación o sujeto de ese amor, elabora un proceso doloroso; el duelo, duele, la manera de salir adelante es viviendo este proceso, no se trata de evadirlo sino deenfrentar el dolor y sufrimiento.
La función del duelo es sanar, por lo que un duelo no elaborado puede conducir a la persona a duelos no sanos o patológicos, los duelos pueden ser:
- Anticipados, esel que se inicia y después llega la pérdida.
- Inesperado, el duelo inicia cuando se presenta la pérdida.
En ambos casos los duelos pueden ser:
- Normales, se llevan a cabo todas las etapas delproceso sin atorarse en ninguna de ellas
- Patológicos, estos se caracterizan por la intensidad, cuando la persona no manifiesta dolor o por el contrario, el dolor le impide vivir; y por la duración,cuando exceden de dos años a dos años y medio. La duración del duelo hay que verla de manera individual ya que cada persona vive de diferente manera su duelo.
Cuando perdemos a un ser querido nosdesesperamos al darnos cuenta de que ya no podemos hacer nada por el ser querido. La sociedad esta arreglada para evitar el dolor y que enfrentemos esta realidad, por ello es recurrente acudir a calmantespara que el doliente no sufra y no se dé cuenta de lo que está sucediendo. Estas acciones frenan el proceso de duelo, el duelo significa dolor y hay que enfrentarlo y vivirlo porque es la únicamanera de salir bien librado de esta batalla.
El proceso de aceptación o rechazo del dolor se expresa en el siguiente diagrama













Enfrentar positivamente la herida emocional que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelo
  • El duelo
  • Duelo
  • Que Es El duElo?
  • Duelo
  • el duelo
  • Duelo
  • el duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS