Duelo

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
DEPRESIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA NEUROLOGICO Y PROCESO DE DUELO

Los pacientes que padecen enfermedades neurológicas sufren de depresión, los cambios del humor que presentan estos pacientes pueden ir desde la tristeza hasta el desorden depresivo mayor. Los pensamientos de suicidio son igualmente más frecuentes y el riesgo asociado es alto en este grupo de pacientes. Tomando en cuenta que laincidencia de muerte por suicidio es mayor en pacientes con enfermedades neurológicas que en la población general
Los trastornos depresivos interfieren con el funcionamiento cotidiano del paciente. Ellos causan dolor y sufrimiento no sólo a quienes de ellos padecen, sino también a sus seres queridos. La depresión severa puede destruir tanto la vida de la persona enferma como la de su familia. Sinembargo, en gran parte, este sufrimiento se puede evitar. La mayoría de las personas deprimidas no buscan tratamiento. Aún cuando la gran mayoría (incluso quienes sufren de depresión severa) podría recibir ayuda. Gracias a años de investigación, hoy se sabe que ciertos medicamentos y psicoterapias son eficaces para la depresión. Estas psicoterapias son conocidas por los nombres de terapiacognitivo-conductual, terapia interpersonal y terapia de apoyo (tratamiento de conversación o plática). Estos tratamientos alivian el sufrimiento de la depresión.
El diagnóstico de los desórdenes depresivos en pacientes con enfermedades neurológicas es usualmente complicado. En ocasiones se utilizan los síntomas "psicológicos" en lugar de los síntomas "somáticos" como criterios para el diagnóstico. Estolimita en gran parte el proceso del diagnóstico, ya que muchos pacientes no reportan los síntomas debido al estigma que éstos tienen o por las limitaciones que la enfermedad neurológica crea. Nosotros recomendamos el abordaje inclusivo para el diagnóstico de los desórdenes depresivos. De esta manera, los síntomas psicológicos y somáticos son tomados en cuenta al hacer el diagnóstico, aun cuando nosea claro el origen de los mismos. Los familiares y otras personas cercanas al paciente pueden en muchas ocasiones ayudar al proceso diagnóstico ofreciendo información objetiva respecto de los cambios neurovegetativos y psicológicos en estos pacientes, que de otra manera no son detectados.
Los desórdenes depresivos según el DSM-IV. El desorden depresivo más frecuentemente diagnosticado en estospacientes es el secundario a la enfermedad neurológica. Sin embargo, debemos prestar atención a la posibilidad de que estos pacientes tengan otros factores que induzcan o exacerben la depresión, tales como el uso de substancias, tanto recetadas como ilícitas, u otras condiciones médicas asociadas.

En algunos casos la depresión antecede a la enfermedad neurológica, como sucede frecuentementecon la enfermedad de Huntington (EH). Los síntomas depresivos pueden iniciarse en las etapas tempranas de una enfermedad neurológica, como en la demencia de tipo Alzheimer (DA) o en pacientes con accidentes cerebrovasculares (ACV). En otros casos, como en la esclerosis múltiple (EM), el progreso de la enfermedad neurológica se relaciona con mayor incidencia de depresión.

La depresión puede ser detipo reactivo (de afuera) o endógeno (de adentro). En el primer caso, constituye la respuesta hacia un estímulo externo que ocasiona duelo la muerte de un ser querido o la pérdida de un trabajo; sin embargo, cuando éste no logra superarse, se transforma en depresión y pierde relación con el estímulo inicial. En el segundo caso, se trata de procesos que nada tienen que ver con la realidad, lapersona simplemente se deprime sin existir una causa real. Una tercera postura es la que considera que en una depresión pueden estar implicados ambos factores, tanto endógenos como exógenos, en distintas proporciones en los distintos pacientes. Realmente es difícil encontrar una alteración física que no afecte al estado de ánimo y viceversa. El estado de ánimo y el cuerpo solo se pueden desgajar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelo
  • El duelo
  • Duelo
  • Que Es El duElo?
  • Duelo
  • el duelo
  • Duelo
  • el duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS