Duelo

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Tipos de duelo

El ser humano debe experimentar el proceso de duelo para poder superar sus respuestas emocionales a la pérdida. El duelo, el luto y la aflicción son reacciones normales ynecesarias. Estas reacciones pueden ser adaptativas, entonces se habla de duelo normal, o desadaptativas, en este último caso se considera duelo patológico.

◦ Duelo normal. Es el proceso que se inicia trasla pérdida de un ser querido y que concluye cuando una persona es capaz de adaptarse y funcionar de forma óptima.
Cuando el proceso se prolonga en el tiempo o no aparece y esto impide la actividadhabitual durante un tiempo superior a 6 meses nos en encontramos las reacciones de duelo patológicas o ineficaces. Siguiendo las consideraciones de Kaplan, las características del duelo normal son:Aturdimiento y perplejidad ante la pérdida, dolor y malestar, sensación de debilidad, pérdida de apetito, peso y sueño, dificultad para concentrarse, sentimiento de culpa y de rabia, momentos de negación,ilusiones y alucinaciones con respecto al fallecido.

◦ Duelo patológico. Es la reacción imprevisible en cuanto a duración, secuelas y consecuencias que aparecen tras la pérdida. Podemos encontrardos tipos de duelo patológico.
Duelo complicado. Aparece cuando se producen alteraciones en el curso e intensidad del duelo. En él puede darse un alargamiento en el tiempo de resolución, con lasmanifestaciones habituales del duelo o una intensificación de la respuesta adaptativa, donde pueden aparecer manifestaciones atípicas, socialmente inaceptadas. En este tipo de duelo también puede haber unaausencia de manifestaciones de pesar provocada por una negación prolongada.
Duelo psiquiátrico. Se considera cuando aparece un verdadero trastorno psiquiátrico, cumpliendo todos los criterios parasu diagnóstico

Las manifestaciones de duelo patológico son: reacción de duelo tardía tras negación prolongada, hiperactividad sin sentimiento de pérdida, síntomas delirantes hipocondríacos (la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelo
  • El duelo
  • Duelo
  • Que Es El duElo?
  • Duelo
  • el duelo
  • Duelo
  • el duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS