Duelo

Páginas: 18 (4456 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
Duelo Infantil
Por más que deseemos proteger a los niños de conocer la muerte; depende de nosotros. Necesitamos ayudarlos a reconocer sus emociones y resolver sus miedos de una forma adecuada para su desarrollo. Necesitamos ofrecerles habilidades básicas fundadas en los pensamientos racionales que les permita hacer frente a las situaciones de la vida, preparando el terreno para que experimentenun duelo sano cuando muera alguien a quien conocen.
Podemos asumir que los niños siguen un proceso de duelo parecido al de un adulto, es decir, deben de aceptar la realidad de la pérdida, experimentar el dolor, asumir cambios en el entorno y retomar la vida de forma normalizada. Sin embargo dependiendo de la edad del pequeño tendrán mayor o menor consciencia de la muerte o apego al fallecido. Eneste caso la pérdida más significativa es la de un miembro de su familia.
Aunque muchos niños pequeños no comprenden la muerte, ésta sigue despertándoles curiosidad y están ansiosos por aprender sobre ella. Los niños captan rápidamente los sentimientos y las emociones de sus padres, saben cuándo estos están ansiosos o preocupados y desean ser informados y tranquilizados. La principal diferenciarespecto a los adultos radica en que con ánimo de protegerlos del daño, se les oculta la información, se le impide asistir al funeral, se les aleja del tema y con esto quedan aislados del resto de la familia y de los modelos de manejo del dolor. Es necesario modificar esta actitud y restablecer a los niños su capacidad de comprensión de lo que está ocurriendo según su nivel cognitivo.
Losestudios han demostrado que los niños, piensan reflexionan y hablan sobre la muerte de distintas maneras en las diversas etapas de su desarrollo. Los adultos no se toman en serio la curiosidad que sienten los niños por la muerte y creen que son demasiado pequeños para comprenderla, pero en realidad la muerte ejerce un importante impacto en los niños de cualquier edad, desde la infancia hasta laadolescencia. (Fonnegra, 1993)
No es necesario hablarles a los niños a diario sobre la muerte, pero podríamos aprovechar el momento y hacerlo cuando se nos presente alguna situación normal o natural. Y debemos procurar no proyectar miedo ni ansiedad en los niños.
“Por ejemplo la muerte de un animal doméstico es el momento para presentarle a los niños el concepto de la muerte. Aunque queramosprotegerlos se debe tratar el tema en serio. Decirles que la mascota ha muerto “del todo” y que ya no volverá. Estará bien que sienta tristeza y se debe explicar que esos sentimientos son normales y naturales. Debemos hacer hincapié y explicarles que es bueno hablar y sentir la tristeza que guardársela dentro”. (William Kroen, 2002)
Este enfoque suave; es mas eficaz que un sermón ya que le damos lasherramientas necesarias para afrontar las muertes que presenciarán a lo largo de la vida.
El concepto de la muerte es complejo y a los niños les cuesta entenderla. Es probable que debamos mantener muchas conversaciones tranquilas, serias y compasivas con los niños para ayudarlos a comprenderla.
Al explicar la muerte a los niños se debe emplear un lenguaje sencillo y directo, porque ello evitarácrear miedos y falsas ideas. También se debe responder a sus preguntas con hechos y exactitud; por último se deben hacer preguntas para asegurarse de que hayan entendido lo que se les esta diciendo.






Duelo según la edad

De 0 a 10 meses
Los bebes menores de 10 meses no son conscientes de lo que ocurre cuando uno de los miembros de la familia fallece, ya que aún no pueden identificarni distinguir a una persona en particular, pero si son expertos en reconocer el tacto, calidez, olor y comportamiento de su madre, que suele ser su principal conexión con el mundo exterior y la fuente más importante de consuelo, seguridad y estabilidad.
Existe un gran vínculo entre madre e hijo y con la muerte materna los bebés la perciben como una ausencia ya que es un cambio repentino y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelo
  • El duelo
  • Duelo
  • Que Es El duElo?
  • Duelo
  • el duelo
  • Duelo
  • el duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS