Duelo

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
¿QUÉ ES EL DUELO?
Estado de pensamiento, sentimiento y actividad que se produce como consecuencia de la PÉRDIDA de una persona o cosa amada asociándose a síntomas físicos y emocionales. La PÉRDIDA es psicológicamente traumática en la misma medida que una herida o quemadura, por lo cual siempre es DOLOROSA. Necesita un tiempo y un proceso para volver al equilibrio normal que es lo que constituyeel DUELO.
Fases del Duelo
Primera fase del duelo: La aflicción aguda
Incredulidad (la persona no se cree lo que le ha pasado), confusión, inquietud, oleadas de angustia aguda , agitación, llanto, sensación de ahogo, opresión, debilidad muscular.
Segunda fase del duelo: Conciencia de la pérdida
Los síntomas y reacciones iniciales gradualmente pierden su intensidad, y la persona aceptaintelectualmente (en su pensamiento y realidad) la nueva situación.
Tercera fase del duelo: Conservación-aislamiento
Esta fase es experimentada por muchos como "el peor período de todo el proceso del duelo". Es durante esta fase que la aflicción se parece más a una depresión.
Cuarta fase del duelo: Cicatrización
Significa aceptación intelectual y emocional de la pérdida, y un cambio en la visión delmundo de forma que sea compatible con la nueva realidad y permita a la persona desarrollar nuevas actividades y madurar.
Quinta fase del duelo: Renovación
Sentimientos que surgen: Aturdimiento inicial: el sufrimiento puede dejar anestesiado, perturbado, mudo, incluso privado de autonomía de pensamiento, palabra y acción.
Lamentación: "¡No lo puedo creer!"
Negación: "¡No, no es cierto!"Rechazo: ¡No, no lo acepto!
Miedo y ansiedad: "¡ Y si me sucediera...!"
Culpa: "¡Si yo no hubiese...!"
Rabia: "¿Por qué a mí?" "¿Por qué se lo hicieron, Dios?" - Tristeza profunda "¿Qué sentido tiene ya...?"
Resignación: "¡Me tocó a mi. Es la fatalidad!"
Integración y resignificación: "¡Hay que volver a vivir.
Cuando fallece un miembro de la familia es necesario tener en cuenta:
El rol que jugabala persona que ha muerto en la familia, la pérdida modificará el funcionamiento del sistema y los roles deben reorganizarse. Ojo con dejar esos puestos vacíos por siempre a manera de "respeto y recuerdo", la vida sigue.
También es importante revisar el estado emocional de cada uno de los miembros de la familia, eso hará que cada uno de ellos lo asuma de manera distinta. Cuidado con juzgar a unode los miembros por no llorar, o no lucir de negro.
TAREAS DEL PROCESO DEL DUELO
ACEPTAR la realidad de la pérdida.
SUFRIR pena y dolor emocional.
AJUSTE al medio Tipos de duelo
Existen diversos tipos según las circunstancias de su origen, la actitud y el recorrido del proceso del duelo:
Retardado. Por no asumir la realidad o por preocupaciones urgentes, no se afronta la situación y se demorael proceso de aceptación y, por consiguiente, perdura el sufrimiento y la falta de elaboración positiva. En cualquier momento, el sufrimiento aflorará...
Crónico. La reacción luctuosa dura años, produciendo constante sufrimiento. No cede por sufrir más.
Patológico. La muerte desencadenó mecanismos tales de defensa que alteró emocionalmente a la persona, que necesitará apoyo profesional yespiritual.
Extraordinario. Ocasionado por situaciones críticas de la muerte: aborto, suicidio, homicidio, tortura, cuerpo sin aparecer, guerras, catástrofes...
Comunitario. Afecta a muchas personas y por mucho tiempo.
Saludable. Tras un proceso de elaboración del sufrimiento, se llega a la paz y serenidad.
Otros tipos de duelo...
Duelo anticipatorio
Se presenta cuando las personas tienenconocimiento claro de situaciones que derivarán en la muerte de una persona, o el abandono. Esto les permite prepararse anímicamente.
Así, se puede hablar del caso de una pareja que debe separarse por un viaje definitivo, estas dos personas tienen la oportunidad de preprarse para el adiós, y de manera distinta viven las diferentes fases expuestas.
De la misma manera sucede cuando debemos acompañar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelo
  • El duelo
  • Duelo
  • Que Es El duElo?
  • Duelo
  • el duelo
  • Duelo
  • el duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS