Duelo

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
El proceso de duelo.
Todo cambio, relativo o absoluto, que modifica negativamente un estado anterior, provoca un duelo. Así el duelo puede resultar de una disminución de la libertad, tanto como de la pérdida del cónyuge.
La toma de conciencia supone varios estadios, comenzando por el rechazo intelectual, seguido de la aceptación en este nivel para llegar a la aceptación en los niveles emotivo ydel comportamiento.
Una vez aceptada la pérdida, el sujeto experimenta un sentimiento desagradables que se asemeja al miedo. Este miedo se transforma en angustia, que da miedo y se torna incierto es el futuro, concebido sin el objeto perdido. Estos componentes psíquicos del duelo constituyen lo que cabe llamar el “dolor”. Éste es, a menudo, seguido de los síntomas físicos y mentales, queperjudican a la salud, así como a la capacidad de realizar tareas cotidianas. El sentimiento de pérdida puede hallarse acompañado del deseo de ver volver, al menos temporalmente a la persona amada, así como de la rememoración del pasado con objeto de rehuir las presiones del presente.
La necesidad de asegurarse del carácter definitivo de la pérdida es, a menudo, considerada como la primera etapanecesaria para el establecimiento del duelo.
Toda persona comprometida en un proceso activo de duelo se encuentra en un estado psicológico perturbador. Está a la vez angustiada y agitada.
Experimenta accesos de cólera contra quienes le rodean y hace un desplazamiento y proyección.
A veces su cólera se vuelve contra el desaparecido que la ha abandonado; en ocasiones vienen a ,mezclarse con estesentimiento de cólera preocupaciones de orden práctico referentes a la dificultad de vivir o de ganar lo suficiente.
En realidad, los que la persona en duelo necesita es sentirse guiada y apoyada.
Las sociedades modernas brindan muy poco apoyo a las personas en duelo. En algunos casos, las prácticas se limitan a velare el cadáver, al entierro y a llevar luto. Pero los días y las semanas que siguen ala muerte resultan difíciles, y la persona en duelo puede sentirse inútil y desorganizada; precisa del apoyo de quienes la rodean.
Ha habido una mutilación, en el sentido de que el cónyuge que sobrevive se siente menos completo que antes; tenía siempre alguien a su lado en el lecho y alguien con quien hablar.
Hay una sensación de extrañeza que experimenta la persona que se ve obligada a asumirlas funciones del desaparecido.
Parkes (1972) habla de identificación cuando una persona adopta los rasgos y las maneras de otra.

Dolor “normal” y “anormal”.
La duración y expresión del duelo varían considerablemente según los individuos y las culturas. Los tres momentos de protesta: desesperación, desasimiento y reorganización, son muy parecidos a las etapas de Parkes.
Lopata (1973),considera de modo general, que la etapa más dolorosa ha quedado concluida al cabo de 1 ó 2 años.
Durante el primer período, que dura una o dos semanas, el dolor es intenso; durante el segundo período, que dura alrededor de un mes, el dolor es todavía intenso y los momentos dolorosos son más frecuentes que los períodos de paz. El tercer período dura aproximadamente un año; el dolor es intenso yfrecuente pero va debilitándose.
Las numerosas reacciones al dolor son probablemente aquéllas a las que Parkes se refiere cuando habla de las variantes “patológicas “ del dolor. La persona incapaz de experimentar su dolor, bien sea en razón de las presiones culturales que se ejercen bajo la forma de consejos, como “afróntalo con serenidad” (caso del hombre en nuestra sociedad), o como consecuencia deperturbaciones emotivas profundas, corre el riesgo de ver agravarse su estado.
Los viudos que presentaban trastornos afectivos importantes como reacción a la muerte de su mujer, experimentaban todavía dificultades al cabo de tres meses.
Los viudos que no parecen reaccionar ante el momento del fallecimiento, son aquéllos cuyo equilibrio resulta más precario al cabo de tres meses, puesto que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelo
  • El duelo
  • Duelo
  • Que Es El duElo?
  • Duelo
  • el duelo
  • Duelo
  • el duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS