Duelo

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
En el duelo, nada de la pérdida es inconsciente. La labor del yo es análoga a la del duelo, pero además se produce un empobrecimiento del yo. El paciente en este estado, es tan incapaz de amor,interés y rendimiento, todo esto es secundario y resultado de la labor que devora a su yo. En la melancolía puede verse insomnio, repulsa del alimento, desfallecimiento, entre otros síntomas.
En elmelancólico observamos el deseo de comunicar a todo el mundo sus propios defectos, como si en este rebajamiento hallara su satisfacción. Esta autocrítica describe exactamente su situación psicológica. Lapérdida de un objeto ha tenido efecto en el propio yo del sujeto. La instancia crítica (conciencia moral), que se disocia aquí del yo, lo toma como objeto. Las autoacusaciones pueden adaptarse a lapersona amada, que no ha amado o debía amar. Lo reproches corresponden a un sujeto erótico y han sido vueltos contra el yo. Sin embargo, hay algunos que se refieren realmente al yo.
Al principio existíauna elección del objeto. Por la influencia de una defensa real o desengaño, inferido por la persona amada, surgió una conmoción de esta relación objetal. La carga de objeto demostró tener poca energíade resistencia y quedó libre. Esta libido no fue desplazada hacia otro objeto, sino retraída al yo, permitiendo una identificación del yo con el objeto abandonado. Así, se transformó la pérdida delobjeto en una pérdida del yo, y el conflicto entre el yo y la persona amada, en una disociación entre la actividad crítica del yo y el yo modificado por la identificación. Por tanto debe haber existidouna enérgica fijación al objeto erótico, pero también una escasa energía de resistencia de la carga de objeto. Esto quiere decir que la elección de objeto tiene una base narcisista, de manera que anteuna contrariedad, pueda la carga de objeto volver al narcisismo. La identificación narcisista con el objeto se convierte entonces en un sustitutivo de la carga erótica, a consecuencia de la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelo
  • El duelo
  • Duelo
  • Que Es El duElo?
  • Duelo
  • el duelo
  • Duelo
  • el duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS