Duelo

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
Como Vivimos el DUELO, en la sociedad actual????

Según nuestra psicóloga Pilar Sordo, cada quién vive el duelo de distintas maneras
Dependiendo de la epoca, cultura, ideales, sercania con el muerto, familiaridad, tipo de relación, si la muerte fue tragica e inesperada, edad del fallecido etc…
No hay algo estructurado….
Quien no ha vivido el dolor, no sabe como relacionarse con estesufrimiento, lo que los lleva a decir cosas tan absurdas como “tú eres fuerte” Haciendo alusión a alguien que no debiera mostrar sus fragilidades y que siempre va a salir adelante de algún dolor en forma rápida y eficiente.
Ser fuerte significa llorar, expresar, y eliminar desde el alma todo lo que nos pasa. Tengo pena o estoy triste debiera ser una frase que se escuchara mucho mas debido a la cantidadde dolores que todos cargamos en nuestras espaldas
El decir lo que sentimos, sea esto pena, rabia, miedo, alegría o angustia es una condición de salud mental básica para poder relacionarnos con nosotros mismos y con los demás y debemos entender en los tiempos que corren que la fortaleza no puede estar puesta en la contención sino muy por el contrario en la liberación de nuestras fragilidades parapoder ser lo mas humanos posibles y esto pasa por ser imperfectos y no al revés.
Para Raquel Sáenz de Navarrete mujer cuyo hijo murio trágicamente coordina además la Asociación Krisálida (Bilbao) de madres y padres que han sufrido la pérdida de un hijo, sabe muy bien de lo que habla. "Perdí al mío cuando tenía 12 años en un accidente de tráfico. No hay 'dolorímetros' que cuantifiquen y comparenel sufrimiento, dependiendo de si el fallecimiento es el de un hijo, el de un padre o el de un hermano.sabe que la muerte de un hijo es el que más riesgo conlleva de acarrear problemas psicológicos. Como también se ha descrito en la literatura científica que los hombres de más de 70 años que enviudan tienen elevadas posibilidades de desarrollar desequilibrios emocionales".
Para Jesús de laGándara, jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Burgos, que defiende que "el mayor estudio que se ha realizado hasta la fecha sobre duelo en más de un millón de padres que habían perdido a sus hijos antes de los 18 años confirma que el riesgo que tienen de hospitalización por enfermedad mental es más elevado que el de los progenitores que no han pasado por esta experienciatraumática".
El trabajo, publicado en 'The New England Journal of Medicine', constata la existencia de tres factores de riesgo para desarrollar psicopatología tras el duelo "El primero es el tipo de pérdida, el hecho por ejemplo, de que sea un hijo es más traumático que si es un padre mayor el que fallece; el sexo [las mujeres tienen más posibilidades que los hombres de padecer trastornos posteriores] y,también, los acontecimientos vitales que rodean a esa persona en el momento de la pérdida", insiste el psiquiatra de Burgos.
. Pero si en dos o tres meses la intensidad de la pena, la tristeza, la culpa y la incapacidad para realizar tareas normales, como comer o dormir, persisten debería empezar con tratamiento psiquiátrico".
Mónica Pereira, del grupo de emergencias del Colegio Oficial dePsicólogos de Madrid, dice . Cuando la muerte no se produce de forma natural, sino que hay posibles 'culpables' el impacto al principio es mayor, pero luego hay una posibilidad de que el 'daño' se atenúe cuando 'los culpables pagan' por ello".
Dicen que el tiempo lo cura todo. Pero el tiempo, por si solo, no hace nada. Lo que ayuda realmente es lo que tú haces con el tiempo.
Según algunos especialistasel duelo conlleva etapas, de distintas intensidades, duraciones ect…pero científicamente no hay consenso para ratificar o desmentir aquello.
ACEPTAR LA PÉRDIDA
 SENTIR EL DOLOR 
APRENDER A VIVIR 
 INTERES POR LA VIDA ?
. No existen atajos para el dolor.

Aceptar la pérdida
debes llegar a aceptar esta dura realidad: tu ser querido ha muerto y no va a regresar. Sabrás que has podido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelo
  • El duelo
  • Duelo
  • Que Es El duElo?
  • Duelo
  • el duelo
  • Duelo
  • el duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS