Duelo

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 17 de julio de 2010
“DUELO”

“Quien tiene un porqué para vivir, encontrará casi siempre un como…””
Friedrich Nietzche

Presentación e Introducción al Tema:

La mayoría de las veces, se habla y asocia el tema del “duelo” sólo con la pérdida física de un ser querido, de una persona, quién muere y físicamente nunca más está junto a nosotros. Sin embargo, este tema abarca mucho más que eso. Por ejemplo, laseparación de una pareja puede ser considerada como un duelo. El abandono de un padre, puede ser considerado como un duelo para el hijo, y así otras situaciones que entran en esta categoría.
Cuando uno se interioriza en el tema y se sumerge en la bibliografía sobre el duelo, nos damos cuenta y nos encontramos con que existen varios factores importantísimos que no podemos dejar de lado. Factores comoson, la personalidad de quien vive el duelo, las circunstancias existentes, el ciclo de vida, tanto familiar como personal del individuo, el apego, entre otros.
Generalmente en la sociedad en que vivimos, se asocia el duelo inmediatamente como una situación negativa, de la cuál es sumamente difícil reponerse y darle un sentido o valoración a este “sufrimiento”. Muchas personas sienten temor deverse enfrentados a una pérdida o un duelo, ya que se experimentan sentimientos y emociones fuertes como son la pena, rabia, dolor, angustia, desolación, desesperanza, etc.
Sin embargo a través de las experiencias y vivencias humanas, nos hemos podido dar cuenta que el dolor forma parte de la vida humana, desde que nacemos hasta nuestra misma muerte. El dolor y la muerte no son obstáculos para lavida, sino dimensiones de esta. Incluso se puede dar un valor positivo al dolor humano. Se le puede encontrar un sentido al dolor; convertirlo en sufrimiento fecundo, convertirlo en una fuente de humanización personal. Y por sobretodo, se debe tener presente que el duelo no es un estado, sino un proceso, muy difícil en muchos casos, pero no imposible de superar y de transformarlo en una experienciade crecimiento para la persona que lo vive.

Es fundamental destacar la diferencia existente entre una “perdida” y un “duelo”.
Como Pérdida entendemos aquellas situaciones que una vez producidas no son modificables, sólo cabe aceptarlas. Siempre son experiencias dolorosas, y cada persona las vive de diferentes maneras. Producen un alto grado de desorganización ya que generan fuertes emocionesde ansiedad, incertidumbre, temor, culpa, entre otras.
El duelo por su parte, es el proceso de enfrentar la pérdida de una persona querida. Es la respuesta emocional de la persona frente a la pérdida. Al igual que la pérdida, se puede expresar de muchas maneras: con ansiedad, miedo, rabia, culpa sensación de vacío, etc.

La teoría del apego, nos ayuda por otro lado a entender de mejor manera elimpacto de una pérdida y el comportamiento humano al que va asociado. Una de las figuras claves y uno de los principales pensadores dentro de ésta área es John Bowlby[1].
La teoría del apego de Bowlby nos ofrece una manera de conceptualizar la tendencia de los seres humanos a establecer fuertes lazos emocionales con otras personas, y una manera de entender las fuertes reacciones emocionales quese producen cuando dichos lazos se ven amenazados o se rompen.
La tesis de Bowlby es que estos apegos provienen de la necesidad que tenemos de protección y seguridad; se desarrollan en una edad temprana, se dirigen hacia unas pocas personas específicas y tienden a perdurar a lo largo de gran parte del ciclo vital.

Las pérdidas normativas se dan en todo individuo, pareja y familia. Estaocurrencia origina duelos naturales, vividos con mayor o menor expresividad hacia fuera y constituyen el grupo mayoritario.
Las otras pérdidas, repentinas, a destiempo, a veces traumáticas, son sin embargo, un grupo en que los terapeutas trabajan a diario.

• CUATRO TAREAS DEL DUELO
El duelo (como la adaptación a la pérdida) se puede ver como un proceso que implica cuatro tareas básicas. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelo
  • El duelo
  • Duelo
  • Que Es El duElo?
  • Duelo
  • el duelo
  • Duelo
  • el duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS