duelo

Páginas: 37 (9077 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
Enlace Iónico
ENLACE IÓNICO
LOS ATOMOS INTERACCIONAN
Debido a su pequeñísima reactividad, los elementos conocidos como gases nobles o inertes (He, Ne, Kr, Xe y Rn), que ocupan el grupo 18 de la tabla periódica, se encuentran libres en la naturaleza. Esto se debe a que son estables por tener el número máximo posible de electrones en su última capa (2 el He, y 8 todos los demás).
En general,los átomos no se hallan libres en la naturaleza, es decir, sin estar unidos aotros.
Normalmente se presentan enlazados químicamente con átomos diferentes, formando compuestos (H2O, NaCl,...) o con átomos del mismo elemento formando moléculas como en el caso del oxígeno (O2), del ozono (O3) o del nitrógeno (N2).
Podemos avanzar que los electrones de la última capa o nivel (electrones devalencia) son las partículas que explican la interacción atómica, a la que a partir de ahora llamaremos enlace químico.
Los átomos tienden a captar, perder o compartir electrones para ser más estables al conseguir el mismo número de electrones en el último nivel que el gas noble más cercano.
LOS METALES CEDEN ELECTRONES
Los metales, sobre todo los situados en los grupos 1 y 2 de la tabla periódica,tienden aceder electrones. Se dicen que son electropositivos. Cuando ceden electrones setransforman en iones positivos o cationes, puesto que ahora predominan las cargaspositivas (protones) en el conjunto atómico.
El elemento de mayor carácter metálico es el cesio, último elemento estable del grupo 1 (el francio es radiactivo).
LOS NO METALES CAPTAN ELECTRONES
Los elementos situados a la derecha dela TP se caracterizan por su tendencia a atraerelectrones. Se dice que son electronegativos. Cuando los átomos de estos elementoscaptan electrones, se transforman en iones negativos o aniones, porque el conjuntoatómico ahora posee más electrones que protones.
Esta tendencia es mayor cuanto menor tamaño tengan los átomos de los elementos dentro de un grupo: el que encabeza el grupo es el máselectronegativo. (menos capas de electrones = mayor tendencia a captar electrones).
Dentro de un periodo son más electronegativos los que están a la derecha en la TP.
Según lo dicho, el flúor es el elemento más electronegativo de la tabla periódica.
Los elementos de alta electronegatividad son químicamente muy activos.
¿Por qué se unen los átomos?
diremos que los átomos se unen para ser másestables, o lo que es lo mismo, para disminuir su energía liberando parte de ella.Para ello intercambian o comparten electrones para tener estabilidad, y es que los gases nobles, según hemos visto, no se combinan, es decir, son estables y esta estabilidad está relacionada con el número de electrones que tienen en el último nivel.
Si consultas la Tabla Periódica comprobarás que todos ellos tienen ochoelectrones en dicha capa, excepto el helio,que tiene dos.
Pues bien, los átomos, una vez combinados, tienden a adoptar la configuración electrónica de gas noble más cercano para ser más estable.
Entonces concluyendo el enlace iónico es la unión que resulta de la presencia de fuerzas de atracción electrostática entre los iones de distinto signo. Se da cuando uno de losátomos capta electrones delotro.
El metal dona uno o más electrones formando aniones que son iones con carga negativa ocationes con una carga positiva y configuración electrónica estable.
Estos electrones luego ingresan en el no metal, originando un ion cargado negativamente o anión, que también tiene configuración electrónica estable. La atracción electrostática entre los iones de carga opuesta causa que se unan y formenun enlace.
Los compuestos iónicos forman redes cristalinas constituidas por iones de carga opuesta unidos por fuerzas electrostáticas.
Si la atracción electrostática es fuerte, se forman sólidos cristalinos de elevado punto de fusión e insolubles en agua ; si la atracción es menor, como en el caso del NaCl , el punto de fusión también es menor y, en general, son solubles en agua e insolubles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelo
  • El duelo
  • Duelo
  • Que Es El duElo?
  • Duelo
  • el duelo
  • Duelo
  • el duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS