Duelo

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
EL CAMINO DE LAS LÁGRIMAS
JORGE BUCAY
ENSAYO


EL CAMINO DE LAS LÁGRIMAS
Como dice Jorge Bucay, así empieza el camino de las lágrimas. Así, conectándonos con lo doloroso. Porque así es como se entra en este sendero, con este peso, con esta carga. Y también con esta creencia irremediable: la supuesta conciencia de que no lo voy a soportar. Porque todos pensamos al comenzar este tramo que esinsoportable. No es culpa nuestra; hemos sido entrenados por los más influyentes de nuestros educadores para creer que no soportaremos el dolor, que nadie puede superar la muerte de un ser querido, que podríamos morir si la persona amada nos deja, que la tristeza es nefasta y destructiva, que no somos capaces de aguantar ni siquiera un momento de sufrimiento extremo de una pérdida importante. Ynosotros vivimos así, condicionando nuestra vida con estos pensamientos, que como la mayoría de las creencias aprendidas son una compañía peligrosa y actúan como grandes enemigos que nos empujasen a veces a costo mayor que los que supuestamente evitan.
Pero a lo largo de la vida pasamos por muchas y diferentes etapas y es este largo proceso que entendemos muchas cosas, nos enfrentamos a constantescambios que suponen ganancias y pérdidas pero aun no estamos preparados para enfrentarlas y si nos preguntáramos cuantos cambios hemos tenido en la vida; seguro diríamos que muchos. La vida es un constante fluir de experiencias, emociones y necesidades a las que inevitablemente tenemos que ir adaptándonos; el cambio de colegio, la separación de unos padres, el nuevo puesto de trabajo, ser madre,la muerte de un ser querido, afrontar una grave enfermedad, tantos y tantos cambios que ocurren en nuestras vidas y forman parte de nuestra evolución.
Sin embargo no nos han preparado para los cambios, ni nos han enseñado a procesar las pérdidas. Paradójicamente nos educan para la búsqueda constante de la “estabilidad”. Aspiramos a tener “garantías” de que todo permanecerá igual, que seráestable y seguro.
Muchas veces nos dan miedos los cambios pretendemos dirigir cada uno de nuestros movimientos y protegernos de desagradables “imprevistos”. No nos damos cuenta que el cambio es inevitable. Derrochamos parte de nuestra energía empeñados en controlar lo incontrolable, nadando contra la corriente, con todo este bagaje que nos han ensenado es lógico que huyamos de los cambios, los vivamosde forma negativa e incluso, destructiva. Pero merece la pena pararnos y reflexionar sobre este asunto, Sabemos que las pérdidas son inevitables es importante asumir que existen pero, podemos aprender a procesar el dolor y sufrimiento que conllevan.
En el trascurso de la vida tenemos pérdidas importantes. Una de las perdidas más dolorosas es la muerte de un ser querido. No es fácil decir unadiós definitivo a las personas que hemos amado compartido momentos importantes de nuestra vida. La pérdida de ese ser es el suceso más doloroso por el que una persona puede atravesar. Frente a ello, no hay consuelo alguno. Lo único que podemos encontrar es apoyo emocional, para soportar ese dolor.
Es importante aprender a despedirnos de quienes partieron, porque ello nos ayuda a seguir adelante, hayque hacer frente a los hechos, aceptando aquellos que no pueden cambiarse, debemos aceptar lo que no se puede cambiar. Lamentablemente cuando pensamos en las pérdidas, tenemos en mente la muerte de nuestros seres queridos, sin embargo; las pérdidas son un fenómeno mucho más amplio, perdemos no solo atreves de la muerte, sino abandonando o siendo abandonados, cambiando, soltando ataduras, ysiguiendo adelante. Sino también las perdidas consientes e inconscientes de nuestros sueños, nuestras esperanzas irrealizables, nuestras ilusiones y esas pérdidas forman parte de nuestra vida, son constantes, universales e inevitables y son perdidas necesarias porque crecemos atreves de ellas pero igualmente ninguna de ellas se compara a la muerte de un ser querido.
Todas las cosas intangibles como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelo
  • El duelo
  • Duelo
  • Que Es El duElo?
  • Duelo
  • el duelo
  • Duelo
  • el duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS