duelo

Páginas: 16 (3851 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
ESCUELA DE ENEFERMERÍA DE LA SECRETARIA DE SALUD DEL D.F CON ESTUDIOS INCORPORADOS A LA U.N.A.M.


SEMINARIO DE SALUD MENTAL


“DUELO”

Profesora: E.E.S.M: Olga Lidia Alvarado Ávila


Alumnas: Gómez Martínez Daniela
González León Karen
Hernández Juárez Erika Carolina
Armenta Lucia Belem
Zetina Moscoso Ileana


Grupo: 7010



CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3
JUSTIFICACION 4
OBJETIVOS5
CONCEPTOS 6
CONTENIDO: 8
CARACTERISTICAS DEL DUELO: 8
PROCESO CRONOLOGICO DEL DUELO: 10
ETAPAS DEL DUELO: 12
EL DUELO Y LA ATENCION PRIMARIA DE SALUD. 14
CONCLUSIONES 15
BIBLIOGRAFÍA 16
ANEXOS 16
 Evidencia científica 16
 Diapositivas 18
 Carta descriptiva 21
 Invitación 22
 Programa / Técnica 23
 Formato de Registro 24
 Tríptico. 25

INTRODUCCIÓN
Perder
 a
 un
 ser
 querido
 representa
una
 transición
 vital
 que
 para
 muchas
 personas
 y
 familias
es
difícil
de
afrontar, en general, relacionamos la pérdida significativa con la muerte de un ser querido, pero este concepto es aplicable a otro tipo de pérdidas que sufre la persona a lo largo de su ciclo vital (vínculos afectivos, separación o divorcio, muerte o desaparición de una persona, fases de desarrollo, bienes materiales,identidad personal, sueños y deseos, jubilación, pérdida de la salud, del trabajo, amputación de un miembro u órgano...), y cuya elaboración resulta vital para una buena salud mental. Si bien es cierta la variedad de pérdidas, también lo es que nadie puede saber cómo reaccionará hasta que no se encuentre frente a ella.
En el proceso de duelo, se puede sentir dolor a nivel físico, psíquico yespiritual; puede doler el pasado, el presente y el futuro, que en esos momentos puede verse incierto. Transitar adecuadamente por un proceso de duelo es imprescindible para el crecimiento personal, ya que las pérdidas van a ser inevitables a lo largo del ciclo vital y, a veces, necesarias para nuestra maduración.
Tras la pérdida, es de vital importancia normalizar la vida lo antes posible y, en estesentido, el proceso de duelo es algo necesario, normal y sano. Sin embargo, si aceptamos el factor cronológico como determinante, en muchas ocasiones, los duelos pueden complicarse, no resolverse y convertirse en algo patológico o crónico y, si esto sucede y la depresión se agudiza y prolonga en el tiempo, es oportuno buscar ayuda profesional

JUSTIFICACION

Debido a que a través de la vida, sesufren constantes perdidas, y la mayoría de las personas no están preparadas para afrontar su duelo es necesario llevar a cabo un seminario donde se hable de la importancia de la superación de dichas perdidas y de las etapas del duelo duelo que van a cursar, a su vez se pretende ayudar a quienes están cursando por esta etapa.
Debemos aprender a ver la muerte como algo natural. La actitud ante lamuerte y cualquier factor que genere la necesidad de enfrentar un duelo, depende de la filosofía, culturas y creencias que tiene cada persona.
Sin el acceso a la información proporcionada en este seminario, la conducción y afrontamiento del duelo a cursar se podría tronar patológico y poco conveniente para el paciente.

OBJETIVOS

Informar a la población en general como afrontar un duelo decualquier tipo por medio de un seminario con la finalidad de coadyuvar en la salud mental de quienes atraviesan por una perdida.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Difundir previamente la realización del seminario a través de carteles, folletos, invitaciones
Seleccionar los contenidos a desarrollar en el seminario
Planear la logística necesaria para la realización del seminario
Brindar ayuda personalizada paralas personas que lo requieran o lo soliciten, canalizándolos a las distintas áreas que correspondan

CONCEPTOS

Muerte: procede del vocablo latino mors, mortis que es el que daría lugar con el paso del tiempo al verbo morir.
La muerte es el término de la vida a causa de la imposibilidad orgánica de sostener el proceso homeostático. Se trata del final del organismo vivo que se había creado a partir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelo
  • El duelo
  • Duelo
  • Que Es El duElo?
  • Duelo
  • el duelo
  • Duelo
  • el duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS