Duelo

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Una de las mayores preocupaciones de las personas que esperan la pérdida de un ser querido, es que sus necesidades sean bien atendidas; el concepto de hospicio busca esto, aunado a las propias necesidades de quien agoniza; así, se busca que el paciente tenga la mejor calidad de vida posible hasta sus últimos momentos. Los cuidados principales se refieren al control de los síntomas como dolores,esto puede lograrse mediante el adecuado uso de medicamentos; atención a las necesidades psicosociales, emocionales y espirituales y sobre todo a la adecuada comunicación de quienes cuidan del paciente. Aún en el hospicio se puede hacer que el paciente se sienta útil hasta el último momento de si vida mediante diversas actividades, de esto se ocupa la terapia ocupacional, incluso este tipo deactividades pueden ayudar a mitigar el dolor físico. No es necesario que estos cuidados se den sólo en el hospital, sino que se extiende fuera de éste. Es fundamental el apoyo psicológico para el paciente, ayudar a manejar su próximo deceso, la intervención debe ser breve y concisa; sobre todo a que la persona pueda expresar sus temores y ansiedad derivados de su estado físico. También es esencialtrabajar con los familiares, puesto que el sentimiento de culpa es común entre ellos, sobre todo se recriminan del cuidado y calidad de vida que le ofrecieron al paciente. De igual forma, el personal médico también debe ser atendido en cuanto a su constante involucramiento con la muerte, incluso habría que ser cuidadosos en elegir el personal que atenderá a una persona agonizante puesto que,dependiendo del contexto personal, los médicos o enfermeros pueden ser más un obstáculo para las necesidades del paciente, esto pueda darse cuando un médico no haya superado su propio proceso de duelo y pueda proyectar su situación en los familiares del paciente.
Es claro que ante la muerte de un ser querido los familiares o allegados del occiso estarán inmersos en su duelo; sin embargo habría que darseun pequeño espacio para atender los asuntos legales que conllevan a la muerte; incluso, antes de que ésta suceda, la persona puede ir preparando algún tipo de testamento. Esto permite que la persona haga frente a su inminente muerte, puede ayudar a que se genere mayor comunicación entre las personas cercanas y a dar valor a sus posesiones. Lo importante es que los aspectos legales se lleven deforma adecuada para que la voluntad del paciente sea respetada.
Es vital que se sea sensible ante las necesidades espirituales de los pacientes, no importa qué religión practiquen, siempre será esencial concederles este tipo de necesidades en cuanto sea posible. Sería de mucha ayuda conocer algunas de las bases de la religión del paciente, puesto que algunas como el budismo no permiten la eutanasia oaborto, algunas como el judaísmo no permiten la donación de órganos; para el hinduismo es importante dejar en libertad el cuerpo cuanto antes. Conocer esto nunca está de más ya que el personal médico puede ayudar a los pacientes y allegados a agilizar los trámites de la defunción, o, incluso estar atentos al tipo de cuidados y de dieta del paciente puesto que algunas religiones no permiten ciertotipo de alimentos; permitir que la persona tenga acceso a la satisfacción de sus creencias le ayudará a reflexionar sobre su muerte, quizá a mitigar el dolor o a encontrar consuelo, le ayudará a aceptar su inminente muerte y el personal médico podrá entender algunas de las reacciones de los pacientes como desesperanza, ira contra Dios, sentimientos de culpa. Sin embargo, si el paciente se sientetranquilo, habría que concederle las peticiones respecto a sus creencias.
Es común que ante la muerte, el cuerpo médico sea quien atienda a los familiares, regularmente no está capacitado para sensibilizarse ante las necesidades de los allegados al paciente, frecuentemente éstos se sienten frustrados al percibir que sus necesidades no son atendidas, es frecuente que el médico sea desatento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelo
  • El duelo
  • Duelo
  • Que Es El duElo?
  • Duelo
  • el duelo
  • Duelo
  • el duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS