Duelos familiares

Páginas: 12 (2910 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
LOS DUELOS EN LA FAMILIA

El duelo es el proceso de adaptación que permite restablecer el equilibrio personal y familiar roto con la muerte del ser querido. Resulta especialmente relevante cuando se pierde a alguien muy importante y. pese a ser algo natural, puede suponer un gran dolor, destructuracion o desorganización.
Estamos viendo la importancia de las interrelaciones de los miembrosimplicados en esta crisis familiar a la hora de una superación adecuada de la misma.
HOMEOSTASIS FAMILIAR:
Los sistemas familiares tienden a mantener un equilibrio que deberá adaptarse a las circunstancias cambiantes de un sistema .una familia normal evolucionara e irá cambiando en función y relación a la edad de sus miembros de los diferentes roles y ciclo vital en que se encuentren.
Lamuerte de una persona de ese sistema familiar introducirá un desequilibrio que precisara de un reajuste de roles. El papel formal del fallecido influirá de forma determinante en la reorganización de la estructura familiar.
Bowlby West descubrió doce ajustes homeostáticos posibles: reacciones de aniversario, desplazamiento de sentimientos, o lo que es lo mismo, búsqueda de un culpable, aumento de ladependencia con conducta sobreprotectoras entre los miembros, secretos familiares en muertes vividas con castigo o con vergüenza huecos generaciones, huecos generacionales, idealización del fallecido, infantilizacion de algunos de sus miembros impidiendo conductas autónomas, paranoia obsesiva con temores hacia la propia muerte o de sus miembros, aparición de psicopatología, reemplazamiento deldifunto por otra persona, reestructuración y cambios de roles que si bien pueden ser positivos también incluyen los cuadros de parentalizacion de los menores duelo transgeneracional.
FACTORES PREDISPONENTES DE DUELOS FAMILIAR PATOLOGICO:
Para Mcgoldrick existen circunstancias de la muerte que el duelo individual parece aumentar el riesgo de duelo patológico.
Entre las más importantes secitan: perdida fuera de tiempo, esto es muerte prematura en cuanto a expectativas cronológicas y sociales
Concurrencia de varias pérdidas en corto espacio de tiempo.
Coincidencia de la pérdida con cambios mayores en el ciclo de vida familiar que ya de por si demandan importantes modificaciones importantes homeostáticas al sistema.
Pérdidas pasadas traumáticas y duelos no resueltos. Según Kissane yBloch existen otros factores que influirán en el curso de duelo familiar como:
Funcionamiento familiar previo, esto es grado de cohesión entre sus miembros, nivel de comunicación, de adaptabilidad, de flexibilidad en los roles, expresión emocional adecuada y manejo de conflictos.
Grado de apoyos entre sus miembros. La muerte anticipada, inesperada o circunstancias traumáticas producirán unriego mayor para ese sistema familiar.
También las influencias culturales y religiosas pueden actuar favoreciendo o complicando el duelo.
TIPOS DE DUELO FAMILIAR:
El duelo familiar adaptativo fue definido como aquel en que el sistema familiar tolera las emociones positivas y negativas desencadenadas por la pérdida; aquel en que existe intimidad entre sus miembros que comparten el destres y elque se presta consuelos y cuidados mutuos. Los roles serán flexibles y mutuos. Los roles serán flexibles y adecuados a las necesidades de cada miembro en cada momento.
El duelo familiar des adaptativo influyen modo de funcionamientos patológicos como: modelos de respuesta familiar evocativos. Suelen caracterizarse por el silencio acerca de lo sucedido con un aislamiento social y escaso apoyointrafamiliar fomentando el secreto familiar y la intelectualización.
Modelos distorsionados de respuestas. Se caracteriza por la idealización del fallecido con fenómenos de identificación por el mismo. Predominara la culpa.
Modelos inflexibles: exigencia para que todo permanezca igual fomentando el desarrollo de roles inadecuados como la parentalizacion y de la dependencia rígidas y rituales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelo En Familiares Con Enfermedades cronicodegEnerativas
  • El Duelo
  • Duelo
  • El duelo
  • Duelo
  • Que Es El duElo?
  • Duelo
  • Duel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS