duendes

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Los duendes castellanos
Cabe distinguir entre los duendes castellanos a martinicos, diaños, trasgos, gnomos, encantadas, hadas y elfos. Los martinicos, llamados bestiones en la Edad Media, ygrabados en algunos de los Caprichos de Goya, son enanos cabezones (representados como cabezudos en las fiestas populares) de grandes manos que se suelen disfrazar con hábito franciscano, hacen ruido en lasalacenas, mueven y pierden objetos cuando no los ven y gastan crueles chascos y bromas. Los gnomos habitan en las cavidades de la tierra y la primera mención de un elfo en la literatura española sehace en el Cantar de mío Cid, cuando se habla de los "caños de Elfa", esto es, la cueva de Elfa.4 El primero en tratar por extenso de los duendes fue el demonólogo fray Antonio de Fuentelapeña en Elente dilucidado: discurso único novísimo que muestra que hay en naturaleza animales irracionales invisibles y quales sean (1676). Se comentaba que todos los duendes desaparecieron con la bula de laSanta Cruzada. Posteriormente, en el siglo XVIII, el preilustrado benedictino padre Benito Jerónimo Feijoo se embutió en una lucha sin cuartel contra estas supersticiones en su Teatro crítico universal.Por otra parte, en el contexto cultural flamenco se denomina duende al carácter inexplicable y misterioso que ese arte y sus intérpretes adquieren en ciertas ocasiones, un poder misterioso que todossienten y ningún filósofo explica.5

Los duendes cántabros
Son de muchos tipos: los trastolillos, los enanos, los busgosos, los trentis, los nuberos, los ventolines, los tronantes y las anjanas,entre otros.

Las lamias
Las lamias españolas tienen correspondencia con las lamiñak vasconavarras y las lainas aragonesas. Tienen cara y cuerpo de bellas mujeres y patas palmeadas de ánade (ganso,pato, oca...). Habita en lugares cercanos al agua, o en los mismos lagos, ibones y barrancos.

San Patricio y los duendes
La tradición irlandesa refiere que San Patricio, tras haber fundado su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El duende
  • El duend
  • LOS DUENDES
  • duendes
  • los duendes
  • Duendes
  • El duende
  • Que son los duendes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS