Duermete niño vs Dormir sin lágrimas

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
Introducción.
El sueño ayuda a que los niños/as crezcan fuertes y sanos. Esta necesidad a veces puede traer de cabeza a padres y educadores. Es por ello por lo cual se tienen que establecer ciertas rutinas que hagan de esta necesidad un momento de relajación.
Mediante dos libros leídos en clase hemos aprendido propuestas para facilitar el sueño. Las obras en cuestión, Duérmete niño, del Dr.Estivill y Dormir sin lágrimas de Rosa Jové, nos proponen métodos bastante diferentes de cómo conseguir que los niños consigan dormirse sin crear traumas tanto a los niños como a los padres o personas encargadas del cuidado de menores.
En este documento, haremos una comparativa de los dos métodos para ver las diferencias entre ambos métodos, los pros y contras de cada uno y una conclusiónpersonal final.


















Eduardo Estivill – Duérmete niño
Nos presenta la cuestión del sueño infantil como una falta de hábito, y como una mala costumbre los despertares debido a las respuesta que los adultos les proporcionan, por ejemplo, si nada más despertarse y empezar a llorar lo alimentan o le prestan atención sin importar el por qué.
Hace especialmente hincapié enque el niño siempre de dormir solo, pero mostrándoles que no por ese momento de soledad los encargados de su cuidado los han abandonado.
Desde el primer momento, Estivill establece una serie de normas entre otras de lo que no hay que hacer para dormir al bebé:
Cantarle
Mecerlo en la cuna o en brazos
Darle la mano
Pasearlo en cochecito
Tocarlo o dejar que nos toque
Ponerlo en nuestra camaOtra de las cosas que deja claro en su método es que desde el minuto cero el niño debe ir habituándose al sitio donde duerme, así como acostumbrar a no usar el espacio reservado para el descanso para otros fines tales como la alimentación.
En todo momento Estivill propone que sean siempre los adultos (dentro de una planificación) los que controlen todo lo relacionado con el sueño de los hijosy que no sean blandos a la hora de complacerlos en todo lo que piden para/con el sueño.
Una de las cosas que ha hecho famoso este método y por ende a su autor, es la rigidez a la hora de atender al niño, cosa contraria a lo que dice Rosa Jové en su obra, que comentaremos más adelante. Por ejemplo, que la atención no sea instantánea si el niño llora. Se debe de dejar un tiempo prudencial para queel niño se calme un poco, porque si el llanto no es por una cuestión vital, este parará dejándolo llorar solo.
Es un método claramente conductista en el que el único premio que recibe la persona que es guiada, es el descanso. Siempre deja claro que son los adultos los que mandan. Por ejemplo, en una situación en la que el niño se salga de la cama, se le coloca una valla de protección o, sitira objetos, ignorar estos lanzamientos para que el niño vea que ninguno de sus esfuerzos para captar la atención resulta fructífero.
Estivill propone crear un rito a la hora de dormir y convierta el concepto del descanso como un momento agradable. Los adultos deben abandonar la habitación antes de que el niño se duerma del todo, ya que así este conseguirá dormir por su cuenta y no dependiendo denadie. Si el niño llora, los padres deben entrar después de pequeños intervalos de tiempo para que no pierda la confianza en los adultos y creer que va a ser abandonado, pero sin interactuar con él. Este intervalo de tiempo es muy delicado, y aconseja que no se deba alargar más de la cuenta porque puede crear desconfianza en el niño.
En todo momento, nos presentan al niño que quieren educar comouna persona que usa todas las estrategias posibles para engañar y conseguir la atención de los cuidadores, desde llorar por cualquier cosa hasta a aprender a vomitar. Por eso siempre Estivill comenta las acciones que pueden considerarse como chantajes que los niños son capaces de hacer, para que no caigamos en la trampa.
En la recta final del libro, se explican una serie de conductas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dormir Sin Lagrimas-Duermete Niño
  • Duérmete niño
  • Duermete Niño
  • Duermete niño
  • Libro Dormir Sin Lágrimas
  • Resumen de duermete niño
  • Resumen Duérmete niño Estivill
  • Metodo stivill. duermete niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS