Dulce Compañia

Páginas: 10 (2477 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Critica literaria a través del análisis psicológico a la novela “Dulce Compañía” de Laura Restrepo

Laura Restrepo, en la novela “Dulce Compañía” explora el abismo de la religiosidad buscando rescatar a través de las creencias en un ser enigmático, la fe que se ha perdido en su país. Además de enseñar a amar a las personas más esquivas de este mundo y tratar de que esta obra llegue hasta elalma sembrando la esperanza de tener un país lleno de paz, y así acabar con tanta matanza y porquería que se vive en Colombia demostrado así en esta cita: “Quien quita que ese ángel sea un enviado, que haya venido a Colombia para acabar con tanta porquería y matanza, quien quita que podamos ayudarle a cumplir su destino. (Restrepo, 2006 Pág.190)

En este informe está recopilada toda lainformación de las teorías psicoanalíticas, que fue aplicada a la novela “Dulce Compañía” de Laura Restrepo, autora nacida en Bogotá Colombia. Se graduó en filosofía y letras en la universidad de los Andes. Periodista y Escritora, en 1983 fue nombrada miembro de la comisión negociadora de paz entre el gobierno y la guerrilla M-19.

El psicoanálisis, se interesa por la vida interior de la persona yestudia “las raíces últimas de la volición humana, del deseo, el impulso, el instinto” (Paraíso, 1995.pág.16). Los procesos inconscientes de la conducta humana pasan así a primer término. Para el ámbito de la teoría y la crítica literaria, lógicamente lo interesante es ver como desde estas distintas corrientes surgen una serie de herramientas que permiten enriquecer el contenido de las obrasliterarias. Y en este sentido, el psicoanálisis(o psicología analítica) adquiere una relevancia especial, pues es la corriente más rica en enlaces con literarios. En base a todas las tendencias psicoanalíticas se encuentra sin duda la de Sigmund Freud, y después de esta figura central, hay que destacar, sobre todo teniendo en cuenta las aportaciones a la crítica literaria, a Carl Gustav Jung y a JacquesLacan aunque podría también hablarse de otros destacados seguidores de Freud, como Otto Rank y Alfred Adler.

Entre las particularidades donde se enfatiza el psicoanálisis es en el comportamiento humano donde postula la existencia del inconsciente como motor impulsor de esta conducta. Sigmund Freud el padre del psicoanálisis quien en su libro “Interpretación de los sueños” hace referencia auna característica que expresa de la siguiente manera:
El impulso o instinto, entre el psicoanálisis y la literatura guardan una estrecha relación a través de textos escritos, el escritor construye sus personajes que de alguna manera involucran sus sentimientos y deseos. Para Freud la literatura refleja lo que el hombre piensa, vive o desea escribir. En sus escrituras plasma sus sentimientosmás profundos para así poder ser escuchado y entendido en la sociedad. En la siguiente cita se puede evidenciar lo dicho por Freud y también se nota con bastante claridad como la escritora reflejas sus deseos. Tener un país lleno de libertad, sin guerras, que no exista tanta injusticia, droga, con un presidente más acto para su país y que de un vuelco a ese País tan decadente.
“Tenemos queinventarnos algo, alguna manera de llegar a él, de hacer contacto. Quién quita que ese ángel sea un enviado, que haya venido a Colombia para acabar con tanta porquería y tanta matanza, quién quita que podamos ayudarle a cumplir su destino... O a lo mejor es un profeta, o un gran caudillo. Yo hasta votaría por él para presidente, me gusta más que cualquiera de esos aspirantes...”(Restrepo, 2006) pág190.

De igual manera al estudiar la estructura de la personalidad, Freud afirma que el aparato psíquico funciona mediante una serie de sistemas relacionados entre sí: el inconsciente, el preconsciente y el consciente. El consciente está constituido por lo que Freud denomina “pulsiones innatas” y por deseos y recuerdos reprimidos que intentan volver a la conciencia, estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dulce compañia
  • Mi dulce compañia
  • Dulce Compañia
  • Dulce compañia
  • dulce compañia
  • resumen de dulce compañia
  • La religión y el amor en dulce compañía
  • Dulce Compañia Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS