dulce de piñonate

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
El piñonate es un dulce a base de lechosa y papelón forrados en hojas de plátanos. Dulce típico de Margarita Estado Nueva Esparta, donde existe un pueblo llamado San Juan Bautista que sedestaca por hacer los piñonates mas deliciosos de toda Venezuela.
Se llama piñonate por que la semilla de la lechosa tiene un gran parecido al piñón. Está hecho de lechosa verde (con todo ysemilla) rallada y con papelón. Su preparación puede tardar hasta tres días.

Receta del dulce de piñonate margariteño
Ingredientes:
Lechosa
Azúcar
Papelón
Naranja rallada
Preparación depiñonate:
Primero se deja la lechosa verde tres o cuatro días para que suelte toda la leche, una vez que esta lita se quita la piel y las semillas, se raya la pulpa. Esta pulpa rallada toma elnombre de "corcha" y se meten en sacos con huecos para que bote toda la leche, después se cocina con el melao de papelón derretido.
El caldero es montado en las hornillas que se hacen generalmentecon un tamaño mayor al que conocemos de una cocina convencional, en el patio o solar de la casa para tener una candela bien fuerte. Allí se bate y se mezcla a unas 4 horas aproximadamente hastallegar al punto deseado.
Se baja el caldero al suelo y se sigue mezclando por 2 horas mas hasta que enfrié, para vaciarlo con una totuma y extender sobre una mesa y continuar paleteando hastaque endurezca, picarlo en capas o rectángulos, para finalmente envolver en hoja de plátano seca. A veces se le añade naranja rallada para variar su sabor.
Actualmente se continúa preparando elpiñonate pero no en la cantidad ni la calidad de antes, ya se utiliza cualquier variedad de lechosa aunque carezca de semillas que era lo primordial.
Hoy en día hacer piñonate es una labor de casay se debe proteger la receta pues está expuesta a la extinción.
El piñonate es vendido en los puestos de dulces en el pueblo de San Juan Bautistas y en el Mercado de Conejeros en Margarita.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El piñonate
  • Dulce
  • dulce
  • Dulce
  • Los dulces
  • Los Dulces
  • Dulce
  • dulcan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS