Dulces chilenos

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Teoría y técnica de cocina
Sección 4

Verduras

Nombre: Camila Maturana Bobadilla.

Breve reseña de la repostería Chilena:
La gastronomía Chilena, entre otros los dulces chilenos, son productos de la combinación de la tradición indígena a lo largo de este país, junto al aporte colonial español, combinando sus alimentos, costumbres y ámbitos gastronómicos, ha tenido aportes menores decocinas europeas por parte de inmigrantes, como la alemana y la italiana, pero en el siglo XX tuvo una importante y marcada influencia de la reconocida cocina francesa, estos elementos conforman lo que se conoce actualmente como la cocina criolla Chilena.
Es importante destacar la influencia de la colonización alemana, que se llevo a cabo en el sur de chile durante el siglo XIX, y su cocina se hamezclado con materiales típicos de la zona (sur de chile), creando, lo que muchos gourmets han denominado, “maravillosa combinación” entre comida alemana y mapuche. Lo que más se ha mantenido de la cocina alemana es la repostería, y claro ejemplo de estos son los kuchens y strudels de murta o murtilla, las onces sureñas son casi siempre acompañadas por algún postre de origen germano.
En el sigloXVII, las monjas dieron un gran impulso a la repostería colonial chilena, y de allí proviene la expresión valida hasta hoy “hecho con mano de monja”, para decir que un postre e esquicito.
Fue una época prodiga en esta faceta culinaria hasta entonces desconocida. Las religiosas imitaban, con almendras y pastas, desde los más delicados dulces hasta frutas naturales, servicios de mesa, vasos eincluso servilletas. A estas imitaciones se les llamo contrahechos de las monjitas, llegando a ser tan perfectas que algunas veces llevaron al engaño.
De sus manos surgieron los dulces de alfajor, el dulce de membrillo, los duraznitos de la virgen, el manjar, las sustancias, entre muchos otros, y constituían los regalos típicos de las navidades coloniales.
También la influencia española de larepostería judeo-morisca marco su herencia gastronómica, con recetas como los alfajores, las alojas de papayas o de piña, las compotas y frutas en almíbar elaboradas con frutas autóctonas, huevo mol, el manjar (similar al dulce de leche), sin olvidar las masa al sartén como los buñuelos y los picarones.
Otros dulces conocidos y bastante consumidos, son el brazo de reina, el chumbeque. Los churros, loscuchiflíes, los dulces de la ligua, las empanadas dulces, los empolvados, la leche asada, el pan de pascua (sobre todo en época navideña) y las tortas curicanas.
Descripción de algunos dulces chilenos:
Alfajor: se compone de dos o más galletas unidas por un relleno dulce y generalmente bañadas en chocolate, merengue, glaseado o azúcar flor, el relleno suele ser de manjar, aunque también existenrellenos de frutas o mermeladas.
En chile la forma del alfajor es básica para todos los tipos de dulces criollos, se preparan en todo chile, pero con otros nombres, como dulce de maicena o el típico “chilenito”. Alfajor conocido como tal, se le llaman a las preparaciones del centro (Curicó) y el sur del país.

Lúcuma: en un principio se uso la lúcuma chilena pouteria splendes, no obstante estafue reemplazada por la lúcuma de origen peruano, sus primeros cultivos se extendían desde La Serena hasta Quillota, pero actualmente se cultivan desde el valle de Azapa hasta Santiago, se aplica principalmente en la repostería y heladería.
Chirimoya: nativa del área subtropical de los andes; aunque no es nativa de chile, es uno de los principales países donde se consume, principalmente enaperitivos, repostería y heladería.
Membrillo: aparte de ser consumido como mermelada (dulce de membrillo), para consumirlo crudo, previamente se golpea bien la fruta (machucar la fruta), con lo cual se le quita su sabor astringente y se vuelve dulce. También se suelen comer con un poco de sal.
Brazo de reina: es un pastel relleno, un bizcocho relleno con manjar, pero también puede ser rellenado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dulce
  • dulce
  • Dulce
  • Los dulces
  • Los Dulces
  • Dulce
  • dulcan
  • dulce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS