Dulcorantes

Páginas: 14 (3422 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
[pic]
Edulcorantes.
 
Seleccionar el edulcorante (endulzante) en el cuadro y presionar el botón para ir al texto. Se han incluido los códigos E, utilizados para identificar los aditivos alimenticios en la Unión Europea.

acesulfame de potasio.
Sinónimos.
acesulfame k (E950), ace-k, Sunett®, Sunette®, Sweet One®.
Descripción.
Edulcorante sintético descubierto en 1967 por Hoechst AG, librede calorías y unas 200 veces más dulce que el azúcar. No es metabolizado por el cuerpo humano y se evacúa sin modificación, lo cual permite que sea usado por los diabéticos bajo supervisión médica. Puede ser utilizado en la mesa o disuelto en bebidas frías y calientes. Es soluble en agua, estable al calor y resiste ser cocinado u horneado, si bien no da el cuerpo, textura y humedad que brinda elazúcar. La vida útil es de unos 4 años cuando se almacena en condiciones frescas y secas.
Ha sido aprobado en varios países y por la FDA en 1988 para uso en bebidas no alcohólicas listas para tomar, bebidas gaseosas, productos farmaceuticos, polvos saborizados, café y té instantáneos, chicles, gelatinas, mermeladas, etc. Posee mejores características saborizantes que otros edulcorantessintéticos, con los cuales se mezcla en la búsqueda de un sabor más natural.
Sunett®, Sunette®,   marcas registradas de Hoechst-Celanese Corp.
Sweet One®,   marca registrada de Stadt Corp.
Regresar
 
aspartame
Sinónimos.
E951, NutraSweet®,.
Descripción.
Edulcorante sintético desarrollado por Searle en 1965, con 4 calorías por gramo y con una dulzura 180 veces la del azúcar. Se obtiene con la uniónquímica de los aminoácidos fenilalanina y ácido aspártico, compuestos provenientes de productos naturales y presentes en la carne, leguminosas y leche. Fue aprobado por la FDA en 1981 y se utiliza como endulzante de propósito general en bebidas, lacteos, cereales, gelatinas, chicles, etc. y como endulzante de mesa. Con un calentamiento prolongado el aspartame se desintegra y pierde poderendulzante, razón por la cual no es apto para ser utilizado en panadería, galletería y alimentos procesados. En algunos alimentos el aspartame se adiciona después de haber sido cocinado el alimento.
El cuerpo humano metaboliza el aspartame regenerando los aminoácidos primitivos (ácido aspártico y fenilalanina) y produciendo metanol, al cual trata en forma igual al presente en las frutas cítricas y tomate.En las pocas personas incapaces de metabolizar la fenilalanina se produce el desorden metabólico fenilcetonúrico (PKU). También pueden tener problema en metabolizarla las personas con enfermedades avanzadas en el hígado y las mujeres embarazadas con niveles altos de fenilalanina en la sangre. En las personas sensibles al aspartame se ha reportado dolores de cabeza. Es requerido que en losproductos endulzados con aspartame se advierta la presencia de fenilalanina.
NutraSweet®,   marca registrada de The Nutrasweet Co.
Regresar
 
azúcar
Sinónimos.
azúcar de caña, azúcar de remolacha, sacarosa.
Composición.
El azúcar es un producto natural, sólido, cristalizado, constituido esencialmente por cristales sueltos de sacarosa obtenido mediante procedimientos industriales apropiados de lacaña de azúcar o de la remolacha azucarera.
Ver mayor información sobre el azúcar en la página del azúcar y sobre su proceso de obtención en la página de fabricación.
Regresar
 
azúcar blanco
Sinónimos.
azúcar blanco directo, azúcar directo, azúcar lavado.
Descripción.
En general se llama azúcar blanco a todo azúcar grunulado de color claro ya sea blanco propiamente dicho, blanco especial oazúcar refinado. En particular se llama azúcar blanco al producto sólido cristalizado constituido esencialmente por cristales sueltos de sacarosa obtenido mediante procedimientos industriales apropiados de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera y que no ha sido sometido al proceso de refinación.
El azúcar blanco en Colombia está normalizado y sus especificaciones se pueden ver en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dulcor
  • Dulcorantes y aditivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS